Uso de fichas como estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO Y DE LOS SUJETOS IDENTIFICADOS

Diagnóstico del Ámbito Escolar
La Parroquia Santa Rosalía cuenta con más de 35 planteles educativos tanto Privados como Nacionales y que incluyen varias modalidades tales como Preescolar, I Y II Etapa, III Etapa, media Diversificada, Liceos Bolivarianos. Entre ellos: EBN Prudencio Díaz, UED Pastora Landae, UEP Santísima Virgen deCoromoto, UEP Colegio Independiente, UE Instituto Venezolano de Educación, EBN Consuelo Navas, UED Colegio Fray Luís Tovar León, UEPD Tomas Antonio Domínguez, UENB Gran Colombia, UEN Santiago Key Ayala, UEP Santa Rosalía, EBN Bogotá, EBN Santa Luisa, EBN Sión, EBN Armando Reverón EB Dr. Manuel Díaz Rodríguez, UEP Colegio Santa Cecilia, UEP Juan Bautista Dalla Costa, UEP Santa Ana, UE Colegio PauloVI, UEP Batalladle Lago, EN Tomás Aguerrevere Pacanin. EBN 1ero de Mayo, PE Marcela Días, PEADO Bernabé Plan. CMA Clara Pimentel de Villalba, Simoncito Leonardo Pineda, CEI Cecílio Acosta, UE Pedro Alcalá Ferrer. Siendo la de más relevância UEBN Gran Colombia.
Misiones presente: Robinson, Ribas, Sucre, (se está proponiendo la modalidad de vinculación de los estudiantes de la misión Sucrecomo facilitadores de la misión Robinson), Vuelvan Caras y Cultura. Además funciona una Escuela Técnica, un Centro de Desarrollo Estudiantil y un Centro de Atención del Lenguaje para el público.
La Comunidad es muy amplia, de aproximadamente según el INE estimado para el 2007 de 118.327 habitantes, integrados es un mayoría por personas de escasos recursos. La población escolar en su mayoría,proviene del Sector La Bandera, conformado por distintos Barrios ubicados al final de la Avenida Nueva Granada y comienzo del sector san Antonio, El Valle (Parte de de atrás Terminal La Bandera). El grupo social se define en forma general como clase social obrera de bajos recursos, sus viviendas la conforman un conglomerado multifamiliar, en su entorno no existen fábricas o actividadesindustriales, sino el comercio informal.

Predominan en el entorno social de la población escolar las siguientes necesidades detectadas: Carácter emocional: en un 80% el núcleo familiar lo conforman solo la madre, presentando en un 30% problemas de aprendizaje y por ende de conducta. Carácter cultural – recreacional: en su en entorno social se observa la falta de espacios y medios recreativos mínimos(canchas, parques, bibliotecas, teatros, cines, zoológicos, entre otros), razón por la cual, realizan pocas actividades culturales y recreacionales. Carácter económico: son voluminosas, en su mayoría los padres y / o representantes tienen un campo laboral con salario mínimo, otros viven de la economía informal. Carácter social: en forma general ronda la inseguridad, el incesto y la marginalidad,con presencia de: enfrentamientos entre bandas, pleitos familiares, atracos a mano armada, robo, drogas, prostitución, ventas clandestinas de licor, entre otras. Carácter Académico: se aprecia que el Nivel Educativo de la comunidad es de educación primaria, segundo y tercer año de bachillerato y algunos profesionales

Ubicación Geográfica: Es una de las 32 parroquias que forman parte deCaracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Está ubicada al Centro-Sur del Municipio. Límites: N: P. Catedral y P. Candelaria S: P. El Valle E: P. San Agustín y San Pedro O: P. Santa Teresa, P. El Paraíso y P. La Vega.

Historia: Por los años 1696 hubo una epidemia que afectó la ciudad de Caracas y se decidió construir una ermita en honor a Santa Rosalía de Palermo.El 5 de Abril de 1795 ocurrió la división oficial como parroquia al separarse de la antigua parroquia San Pablo, para ese momento la nueva parroquia contaba con 5993 habitantes. En 1858 se creó la Sociedad Democrática de Santa Rosalía que reunía un grupo de liberales que se denominaban federalistas. En 1868 se fundó la Sociedad política y religiosa de Santa Rosalía por seguidores de José...
tracking img