USO DE GUANTES QUIRURGICOS

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
USO DE LOS GUANTES
TODO COMENZO CON UNA HISTORIA DE AMOR
Hasta el inicio del siglo XX, no se divulgaba el uso de guantes durante las operaciones, a pesar de ya estar utilizando soluciones antisépticas para limpiar las manos de los cirujanos y auxiliares. La invención de los guantes quirúrgicos comienza con Una historia de amor platónico entre un médico y su enfermera: el Dr. William StewartHalstedt (1852-1922), gran cirujano americano, inventor de decenas de instrumentos quirurgicos y pertrechos hospitalarios, cuando era jefe de un hospital en Baltimore (USA), todavía soltero convencido, se enamoró, secretamente, platónicamente por la enfermera Caroline Hampton (Carol), que lo auxiliaba en las cirugías. En la época los trabajos preoperatorios exigían de los profesionales el lavado delas manos con fuertes soluciones antisépticas, ya que no había guantes. Carol, con esto, desenvolvió una dermatitis por contacto con tales sustancias. Con las manos heridas ella no podía auxiliar Halstedt. Para el desespero del médico. El solo aceptaba operar si fuese con ayuda de ella, tan grande la pasión de presencia, la seguridad y la confianza que Carol le transmitía. Preocupado, en busca deuna solución para el conflicto, Halstedt busco un microempresario llamado Goodyear (mas tarde uno de los mayores productores de neumáticos del mundo) y le pidió que fabricara un par de guantes de caucho para la enfermera. Así fue hecho.
Para no avergonzar a la amada, pues los guantes eran de caucho negro (tecnología de la época), Halstedt encargo pares para los demás auxiliares. Y a partir deluso continuo de los guantes se constató que las infecciones postoperatorias, prácticamente, desaparecieron. El entonces determino que en todas las cirugías fuesen usados los guantes, procedimiento luego difundido en todo el mundo hasta llegar al uso de los finísimos guantes actuales.
Halstedt y Carol trabajaron por mucho tiempo, cada vez unidos por los fuertes lazos del amor, se casaron y vivieronen el ático del hospital hasta la muerte de el en 1922. Los guantes quirurgicos continuaron por mucho tiempo, siendo llamados de " los guantes del amor", por respeto a la historia de los dos y por la pureza que representaban en el contacto con las heridas de los enfermos.

GENERALIDADES
Es importante anotar que los guantes nunca son un sustituto del lavado de manos, dado que el látex no estáfabricado para ser lavado y reutilizado, púes tiende a formar microporos cuando es expuesto a actividades tales como, stress físico, líquidos utilizados en la práctica diaria, desinfectantes líquidos e inclusive el jabón de manos, por lo tanto estos microporos permiten la diseminación cruzada de gérmenes.
Se debe usar guantes para todo procedimiento que implique contacto con:
Sangre y otrosfluidos corporales, considerados de precaución universal.
Piel no intacta, membranas mucosas o superficies contaminadas con sangre. Debe usarse guantes para la realización de punciones venosas (y otros procedimientos que así lo requieran) y demás procedimientos quirúrgicos, desinfección y limpieza.
Los guantes son una barrera física que protege, tanto a los trabajadores de los serviciossanitarios, como a los usuarios que acuden a dichos servicios mediante:
La prevención de la contaminación de las manos de los trabajadores cuando entran en contacto con sangre, fluidos, secreciones, líquidos corporales, piel no intacta.
Reduciendo la probabilidad de que los microorganismos existentes en las manos de los trabajadores se transmitan a los usuarios.
Reduciendo la probabilidad de que lasmanos de los trabajadores contaminadas con microorganismos de un usuario se puedan transmitir a otro (infecciones cruzadas).
TECNICAS
1. MANIPULACION Y COLOCACION DE GUANTES ESTERILES TECNICA ABIERTA

a) iniciar con lavado de manos quirúrgico visto anteriormente
b) Tome el paquete de guantes.
c) Verifique indemnidad del envoltorio, correcto viraje del control químico externo y observe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de guantes
  • Colocacion De Guantes Quirurgicos
  • Seguridad de Guantes Quirurgicos
  • Pasos para ponerse guantes quirurgicos
  • Técnica De Colocación De Guantes Y Bata Quirúrgica
  • Guantes Quirurgícos
  • Uso de mascarilla y anteojos quirurgicos
  • Uso De Guantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS