Uso de habria / hubiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso del subjuntivo y a veces el condicional es complejo para los no hispanohablantes. Ese modo verbal no existía en latín, de donde procede el español. surgió enlas lenguas romances como el castellano, francés, etc. Se usan en general para expresar un tiempo irreal o hipotético. Muchas veces el uso de subjuntivo o indicativo depende de si se trata de una oración subordinada, si es condicional, y en este caso en que tiempo está el antecedente o el consecuente. En fin, un rollo macabeo. Yo ya tedigo que normalmente uso el criterio de si me suena o no me suena.
Por ejemplo, aquí se usa en una oración condicional el antecedente en subjuntivo (petéritopluscuamperfecto de subjuntivo) y por lo tanto el consecuente debe ir en condicional para expresar una hipótesis que no se cumplió pero que se habría cumplido de haber podidovolver atrás en el tiempo :
Si lo hubiera sabido habría ido.
Pero la cosa cambia si quieres expresar una posibilidad sobre algo que ocurrió en el pasado. Entoncestambién se usa el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo en el consecuente.
Si lo hubiera sabido quizás hubiera ido.
En el español actual se tiende a abandonar el usode algunos tiempos del subjuntivo. Por ejemplo, prácticamente ha quedado reducido al uso literario el futuro perfecto de subjuntivo. Un ejemplo es el dicho o refránDonde fueres haz lo que vieres, que suena arcaico y que hoy diríamos Donde vayas haz lo que veas. Tampoco tiene ya uso el pretérito anterior: Yo hube leído, tú hubisteleído, él hubo leído, etc. En el pluscuamperfecto de subjuntivo que tiene dos formas, la segunda forma se usa poco. Así decimos hubiera estado más que hubiese estado.
tracking img