Uso de hormona bap en propagacion in situ de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
UNIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
PROGRAMA CARRERA
AGROPECUARIA
MODULO:
BIOTECNOLOGIA
PERFIL DEL PROYECTO
TEMA:

PROPAGACION IN SITU DE PLATANO DOMINICO (musa AAB) CON BAP (BENCILAMINOPURINA) EN SUSTRATO DE ARENA A 52 Y 78 DIAS.

AUTORES:
ROLANDO LUA
PAVEL PAZ
RONALD PALMA
FERNANDO OCAMPO

PARALELO “U”

DOCENTE TUTOR
ING.SILVIA SAUCEDO / ING. ORLY CEVALLOS

COORDINADOR DE PRÁCTICA:
ING. LAUDDEN RIZZO

QUEVEDO - LOS RIOS - ECUADOR
2010
I. INTRODUCCION.
La producción platanera en Ecuador tiene una importancia significativa por el consumo generalizado de este producto que, conjuntamente con el arroz y la yuca, constituyen alimentos básicos en la población del Litoral. Debido a esto el mayorporcentaje de material vegetativo de buena calidad, se va perdiendo por el consumismo generalizado; la calidad para fomentar su rápida multiplicación mediante el desarrollo y transformación de tecnologías (Colmenares y Giménez, 2003). Los productores de plátano se han visto en la necesidad de recurrir a diversas formas para obtener un mejor cultivo y dentro de unas de ellas es la propagación in situ conel manejo de una serie de hormonas dentro de la que mencionaremos la BAP (BENCILOAMINOPURINA); no obstante ésta propagación no está al alcance de todos los pequeños agricultores, debido a su alto costo económico. Sin embargo, todo esto tiene como marco de desarrollo un marco de desarrollo un referencial tecnológico, tradicional o tradicional mejorado, con bajos y medianos rendimientos, conelevados niveles de pérdidas por deficiente manejo, tanto en cosecha como en post-cosecha, apuntando a la necesidad de programas de investigación donde el principal objetivo, sea la competitividad de las musáceas frente a otros mercados (Del Valle, 2002).
Es así que como estudiantes nos sentimos en la obligación de investigar de la manera más accesible para poder llegar al pequeño agricultor con unamejor propuesta para abaratar los costos y obtener buenos resultados.

1.1 OBJETIVOS.
El presente proyecto tiene los siguientes objetivos.

1.1.1 OBJETIVO GENERAL.
- Obtener la mejor concentración de BAP (Bencilaminopurina) para el mayor resultado en la propagación del Plátano Dominico.
1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.
- Determinar el mayor número de brotes.
- Comparar en cuales de las tresconcentraciones de BAP se obtiene mayor altura.
- Analizar cada uno de los porcentajes de emisión radicular en las tres concentraciones.
- Obtener el mejor porcentaje de supervivencia de los brotes.

1.2 HIPOTESIS.

“Usando una concentración de 45mg/lt de BAP obtendremos el mayor número de brotes”.

II. REVISION DE LITERATURA.

2.1 HISTORIA DE CULTIVO DE TEJIDO

El cultivo de tejidos hasido considerado durante mucho tiempo como una mezcla de ciencia y arte. Fue considerada inicialmente como una técnica particularmente difícil de aprender. Sin embargo, estas dificultades de los comienzos están hoy en día prácticamente superadas gracias a factores como la disponibilidad de antibióticos, los medios de composición definida, las instalaciones asépticas (salas de cultivo limpias,cabinas de flujo laminar, incubadores estériles), dispositivos de cultivo (botellas con tapones filtrantes, placas de Petri ventiladas).

Los avances técnicos y la aparición de un buen número de compañías comerciales de suministro de medios, sueros, equipo y líneas celulares han hecho del cultivo celular una tecnología con buena reproducibilidad (Reina, 2003).

Un factor importante en el desarrollode las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, fue el descubrimiento de los reguladores de crecimiento. Overbeek (1941) observa el efecto de una sustancia presente en el agua de coco que estimulaba la división celular (efecto citocinínico). Cuando el agua de coco se combinaba con 2,4-D, tenía un efecto positivo en el desarrollo de tejidos de zanahoria y papa (Caplin y Steward 1948, 1952)....
tracking img