Uso de if en plsql

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Instituto Tecnológico de Querétaro Asignatura: Taller de Base Datos Docente: Alejandro Hernández Villalobos

Unidad 3 (3.1 – 3.4) Escribir estructuras de control Objetivo: El alumno será capaz de manejar estructuras de control: condiciones y ciclos bloques PL-SQL, uso de tablas lógicas y definición del flojo de datos en ciclos anidados.

Sugerencias didácticas Mostrar al alumno programascompletos desarrollados en SQL de menor a mayor grado de dificultad y con base en cada una de las instrucciones que los componen, enseñar la sintaxis del lenguaje y la finalidad de cada una de ellas. Solicitar que corrobore la validez del mismo, ejecutándolo en la computadora. Solicitarle la elaboración de programas similares, agregándoles algunas variantes. Solicitarle al alumno propuestas deproblemas a resolver y que sean significativas para él. Sugerencias de evaluación El docente deberá considerar la evaluación, no solo como un medio de medir el aprendizaje, sino como un indicador para enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje, además de los exámenes tradicionales se recomienda se tome en cuenta: participación en clases, elaboración de prácticas en el laboratorio y proyectos.Estructuras de control Se puede cambiar el flujo lógico de declaraciones dentro del bloque de PL-SQL con un número de estructuras del control. Existen dos tipos de estructuras del control en PL-SQL: o o Constructores condicionales (IF) Estructuras de control (LOOP) IF – THEN – END – IF IF – THEN – ELSE – END – IF IF – THEN – ELSEIF – END – IF Cláusula IF La estructura para la cláusula IF en PL-SQL essimilar a la estructura de una cláusula IF en otro lenguaje procedural. Esta cláusula permite que PL-SQL realice las acciones selectivas basadas en condiciones.

Existen tres formas de declarar constructores condicionales: o o o

Instituto Tecnológico de Querétaro Asignatura: Taller de Base Datos Docente: Alejandro Hernández Villalobos
IF condicion THEN declaraciones; [ELSEIF condicion THENdeclaraciones;] [ELSE declaraciones;] END IF

Sintaxis: Condición: es una variable o una expresión booleana (TRUE, FALSE, o NULL) (se asocia a una secuencia de declaraciones, se ejecuta solamente sí la expresión es TRUE) THEN: es una cláusula que asocia la expresión booleana que la precede con la secuencia de declaraciones que la sigue. Declaraciones: puede ser la declaración de una o másdeclaraciones de PL-SQL o SQL. ELSIF: es una palabra clave que introduce una expresión booleana (si la primera condición es FALSE o NULL entonces la palabra clave de ELSIF introduce condiciones adicionales.) ELSE: es una palabra clave se ejecuta si el control la alcanza, y realiza la secuencia de declaraciones que la siguen. Cláusula IF simple
... IF v_ename = ‘MILLER’ THEN v_job := ‘SALESMAN’v_deptno := 35; v_new_comm := sal * 0.20; END IF; ...

En el ejemplo PL-SQL realiza 3 acciones solo si la condición es TRUE. Si la condición es FALSE o NULL, PL-SQL no hace caso de ellas. Se pueden realizar acciones basadas en condiciones que son satisfechas. Al escribir el código, hay que recordar el deletreo de las palabras claves: ELSIF es una palabra. END IF son dos palabras. Si la condiciónbooleana que controla es TRUE, la secuencia asociada de declaraciones se ejecuta; si la condición booleana que controla es FALSE o NULL, la secuencia asociada de declaraciones no se ejecuta. Se permite cualquier número de cláusulas ELSIF. Puede haber una cláusula ELSE. Cláusula IF – THEN – ELSE Si la condición es FALSA o NULL, se puede usar la cláusula ELSE para realizar otras acciones.

InstitutoTecnológico de Querétaro Asignatura: Taller de Base Datos Docente: Alejandro Hernández Villalobos

IF - THEN - ELSE
TRUE Condicion IF FALSE

acciones THEN

acciones ELSE

Cláusula IF – THEN – ELSE
... IF condicion1 THEN declaracion1; ELSIF condicion2 THEN declaración2; ELSEIF declaración3; END IF; ...

Cualquier acción para el resultado de la primera declaración IF puede incluir mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De If
  • Guía de PLSQL N°1 Introducción y Uso de Variables
  • Plsql
  • Uso Del If En Ingles
  • USO DEL IF
  • Uso Del While , If, Cont
  • Plsql
  • Plsql

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS