Uso de informacion con autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA INFORMACION
1 a.  Definiciones de MARCA, PATENTE y SECRETOS INDUSTRIALES. Incluya las fuentes.
“Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el
producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva
solución técnica a un problema y que cumple con tres requisitos fundamentales de forma simultánea: es novedoso a nivel mundial, tienecalidad inventiva y uso industrial”.
 “Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios
han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada.”
los secretos comerciales o industriales son la alternativa a las patentes y han sido tradicionalmente utilizados por los sectores productivos. Le brindan al poseedor de la información una exclusividad quepuede ser permanente, en tanto no sea descubierta por terceros. Al contrario de las patentes, es muy fácil y rápida de utilizar ya que no requiere prácticamente de ningún tipo de actividad de registro. Sin embargo, en términos de seguridad es crucial tomar las medidas necesarias para que nadie pueda apoderarse de la información, además, siempre se corre el riesgo de que alguien lo descubra por símismo. En ambos casos la protección se perdería de forma instantánea y permanente.
 
Si consideramos el ejemplo de la fórmula de la Coca Cola. El resultado ha sido extremadamente exitoso y el producto está disponible en casi cualquier rincón del planeta, gracias a la participación de cientos de productores y distribuidores. Fue un monopolio total por mucho más de 20 años[13] y aún cuando ahoraexisten productos imitadores, el posicionamiento de la marca es tal, que muy pocos consideran que los imitadores hayan logrado dar con la fórmula.
 
Para lograr protección del estado por medio de las leyes de información no divulgada o las de competencia desleal, sólo es necesario demostrar que se han tomado las medidas razonables para evitar que la información llegue a terceros no autorizados. Encaso de un conflicto, serán los imitadores los que tendrán que demostrar que llegaron al conocimiento por sí mismos o por medios lícitos.
 
El poseedor de la información aplica una o varias de las siguientes acciones a fin de asegurar la información secreta: 1) firma de acuerdos de confidencialidad con todos los involucrados, 2) eliminación o retiro de toda información previa existente en formatospúblicos o semi-públicos, 3) utilización de mecanismos que sólo permiten acceso parcial, 4) codificación de todos aquellos aspectos que lo permitan, y 5) resguardo de la información en formatos y lugares seguros.
 
A pesar del riesgo que implica, este tipo de conocimiento puede a su vez ser licenciado a terceros, por medio de contratos de know-how, licenciamiento de información no divulgada osecreto comercial. Naturalmente este licenciamiento tiende a ser en carácter de exclusividad total o parcial (geográfica o sectorial), debido a la dificultad que implica mantener un secreto cuando mucha gente tiene acceso a la información.
 
La Tabla 4 resume las principales ventajas y desventajas de utilizar esta forma de protección, priorizadas según los intereses de PROINNOVA.
Tabla 5:Ventajas y desventajas de los secretos comerciales o industriales
VENTAJAS | DESVENTAJAS |
1. Alternativa cuando el conocimiento no es patentable.2. Alternativa cuando la ventana de oportunidad es corta (tecnologías de rápido desarrollo).3. Puede ser utilizada como ventaja competitiva para empresas nacionales.4. Barreras de entrada bajas en SNI poco desarrollados.5. Proceso barato y  rápido deaplicar.6. Derecho a exclusividad no tiene límite prefijado y puede ser mayor de 20 años. | 1.  Si es descubierto lícitamente la protección se pierde de forma instantánea y permanente.2.   Sólo para conocimientos difíciles de descubrir.3.   Se requieren licenciatarios de confianza.4.   Es poco conocida en esferas académicas y puede fácilmente ser mal interpretada.5.   La protección de la información...
tracking img