Uso de inhalantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Algunas de las drogas más peligrosas no están en la calle, ni tampoco son ilegales; sino que están justo en nuestros propios hogares. Productos domésticos ordinarios, como los artículos de limpieza, el pegamento y el fijador para el pelo, que pueden usarse con seguridad para propósitos legítimos, pueden ser letales en manos de niños(as) y jóvenes curiosos por descubrir cómo sesiente estar intoxicados. Debido a su bajo costo y facilidad de obtención, los inhalantes suelen ser las primeras drogas de experimentación para la gente joven, y su uso es más frecuente en áreas económicamente deprimidas (Lara, M., Romero, M., Dallal, C., Stern, R., & Molina, K. (2005). A través de este trabajo ofreceremos una descripción de las diversas categorías de inhalantes, cuales son susefectos y las consecuencias del uso inapropiado de estos.

Definición
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se define droga como: Substancia o medicamentos de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno (Real Academia Española, 1992). Hay muchas substancias que se puede englobar dentro de esta definición, además de las clásicas drogas, como la Heroína,Cocaína, Marihuana, entre otros. También se engloban dentro de esta definición las drogas que son totalmente legales, en este caso los inhalantes. Los inhalantes son un grupo numeroso de sustancias químicas de uso doméstico, industrial ó médico tales como gasolina, pegamentos, pinturas, quitaesmaltes, gas para encendedores, líquido de frenos o aerosoles de todo tipo, entre otros(The NationalInstitute on Drug Abuse (2009).
Tienen en común que, al entrar en contacto con la atmósfera, liberan diversos compuestos químicos que al ser utilizadas a través de la inhalación por la nariz o la aspiración por la boca producen depresión y/o estimulación del Sistema Nervioso, causando: alteración neuro-sensorial, distorsión de los sentidos, afectación de las funciones cerebrales, trastornos depersonalidad y conducta (The National Institute on Drug Abuse (2009). Según Da Silva, Forselledo (1994), los inhalantes son “sustancias sintéticas de uso no médico, psícoactivas secundaria, en virtud de que son sustancias producidas con fines industriales o domésticos, como por ejemplo los hidrocarburos que incluyen solventes volátiles (tales como gasolina, pegamento, pintura y esmaltes), losanestésicos (tales como cloroformo, éteres y óxido nitroso), los nitratos y los aerosoles. Como dato curioso favorece el consumo de estos su fácil adquisición; ya que se venden indiscriminadamente en los comercios al ser sustancias completamente de uso legal.
Clasificación de inhalantes
Los inhalantes se clasifican en cuatro categorías: solventes, aerosoles, gases y nitritos. Los solventes soncompuestos orgánicos basados en el elemento químico carbono. Estos producen efectos similares a los del alcohol ó los analgésicos. Estos incluyen: adhesivos, pegamentos, corrector líquido, marcadores, Cemento PVC y gasolina (www.quiminet.com)
Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadoresde pelo, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos entre otros (www.quiminet.com).
Entre los gases tenemos las anestesias médicas así como gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases de las anestesias médicas incluyen el éter, cloroformo, hótalano y óxido nitroso comúnmente conocido como gas hilarante. Entre éstos, el óxido nitroso esel gas más utilizado y puede ser encontrado en los dispensadores de crema batida y productos que incrementan los octanajes en carros de carrera. Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes (www.quiminet.com).
Los nitritos, los que también son conocidos como “Poppers”, son...
tracking img