“Uso de internet y el mejoramiento de las relaciones con los clientes de las pymes en tamaulipas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Datos generales del protocolo de investigación.
1.1. Título de la Tesis Doctoral:
“Uso de internet y el mejoramiento de las relaciones con los clientes de las PYMES en Tamaulipas”
1. 2. Autor:
Ing. Marco Antonio Luiz García, M.A.
1.3. Ubicación geográfica del proyecto:
En el estado de Tamaulipas
1.4. Organizaciones en las que se llevará a cabo el proyecto
En las Pequeñas y MedianasEmpresas (PYMES) que utilicen los servicios de Internet y estén registradas en las cámaras empresariales correspondientes (CANACO y CANACINTRA) de los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria, asiento del mayor número de empresas del estado de Tamaulipas.
II. Desarrollo del contenido del protocolo de investigación.
2.1. Antecedentes.
Eluso de Internet está cambiando las formas tradicionales de comunicación, de trabajo y de esparcimiento, de la forma de vida cotidiana. Las evidencias indican que es usada en el trabajo, en las escuelas, las universidades, las oficinas gubernamentales, los hospitales, las empresas. Es usada también para lograr una amplia variedad de objetivos, como navegar en busca de información de interés,practicar juegos en línea, obtener música en línea, obtener programas de software, dialogar en tiempo real, realizar trámites administrativos, realizar transacciones comerciales, mejorar las relaciones con los clientes, entre otros. Se estima que para el 31 de marzo del 2009 existían en el mundo un poco más de 1,596 millones de usuarios de Internet, 342.2% más que en el año 2000, Internet World Stats,(2009).
Castells (1996), considerado actualmente como uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información, argumentó que el mundo está entrando a una edad de la información en el cual la tecnología digital de la información proporciona la base material para la extensión penetrante de lo que él llama la forma de organización en red en cada ámbito de estructurasocial (1996, p. 468). Según Castells, “la integración de Internet prometen un impacto sobre la sociedad comparable con el del alfabeto, creando las nuevas formas de identidad y desigualdad, esparciendo el poder en flujos descentrados, y estableciendo nuevas formas de organización social” (1996, p. 328).
En las organizaciones alrededor del mundo cada vez más están diseñadas para utilizar lasTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente las conexiones en red, International Chamber of Commerce (2005). Hoy en día, son las redes las que poseen el papel protagonista en el cambio social y económico del mundo. Por ejemplo, en la Unión Europea las empresas cada vez más y aceleradamente adoptan las conexión LAN, (Para el 2005, el 60 porciento de las pequeñas empresas,el 85 en empresas medianas y el 95 en grandes empresas tenían acceso a la red local). Los niveles de empleo de intranet y de extranet en empresas de Unión Europea han permanecido estables desde el año pasado. En promedio, el 35 por ciento de empresas de Unión Europea tiene usan intranet, mientras el 16 por ciento usan el extranet, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo(UNCTAD, 2007)
Las TIC desencadenan el cambio de ciertas pautas de interacción social, aunque todavía sus signos son más bien tenues. De todas formas, es de esperar que las nuevas tecnologías produzcan cambios sociales de especial relevancia en un futuro no demasiado lejano (DiMago, Hargittai, Neuman, y Robinson 2001). Wolhandler, en su artículo “La Internet y el Comercio Mundial” en 1997sentenciaba “La Internet ha tenido un éxito tremendo,” haciendo referencia que en menos de cuatro años, desde que abriera sus puertas al crecimiento comercial, Internet se había transformado en un mercado vibrante.
Las opiniones de Castells y de Wolhandler, a pesar de que fueron vertidas recientemente, parece que dejan de ser predicciones para convertirse en realidades. En menos de diez años, el mundo...
tracking img