Uso de la base de datos

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
USO DE LA BASE DE DATOS

Concepto

Una base de datos se define como un fichero en el cual se almacena información en campos o delimitadores, teniendo acceso a ella posteriormente tanto de forma separada como de forma conjunta. Se utiliza normalmente para recoger grandes cantidades de información. (Por ejemplo el listado de nombres y apellidos de los alumnos de varios cursos)

Normalmenteel número de campos (columnas) que se pueden tener en una base varía según las necesidades en cuanto a gestión de datos, de forma que después se pueda explotar la información de forma ordenada y separada, aunque el resto de la información sigue almacenada y guardada en la base de datos. En realidad aparte de los datos que son almacenados en el archivo, también hay una serie de datos, en los que seinforma del tipo de campo, los campos y la longitud de cada campo, es lo que se llama gestor de datos, que permite saber cada registro o fila, (un registro es una suma de campos).

El programa que sirve para manejar toda esa información se denomina sistema gestor de base de datos. Las principales en estos momentos son Microsoft Access, Lotus Aproach, parados u Oracle.

Características

-Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.

- Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias sedan cuando nos encontramos con datos contradictorios.

- Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.

- Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario.

- Permite realizar un listado de la base de datos.

- Permiten la programación ausuarios avanzados.

Introducción de datos

En una base de datos podemos introducir, entre otros, los siguientes tipos de datos:

- Vídeo: secuencias de imágenes.
- Gráficos: archivos de imagen que pueden modificar la base de datos.
- Sonido: archivos de audio.
- Lógicos: tratan de establecer relaciones entre los datos.
- Numéricos.
- Alfanuméricos.

Funcionalidades

Las funciones másimportantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes:

a. API (Application Programming Interface): permite a los usuarios avanzados acceder a algunos recursos internos del programa, para configurarlo.
b. Soporte BD ¨S Multiplataforma: indica la compatibilidad entre los distintos Sistemas gestores de bases de datos.
c. Soporte SQL: sirve paraestablecer indicaciones a la hora de realizar búsquedas y consultas en la base de datos.
d. Programación visual: permite crear una especie de lenguaje de forma gráfica, para establecer parámetros personalizados.
Ventajas del uso de la base de datos
1. Obtener más información de la misma cantidad de data - La base de datos facilita al usuario obtener más información debido a la facilidad que proveeesta estructura para proveer datos a los usuarios (si se tiene el privilegio).  Ejemplo: comparar un Centro de Cómputos tradicional en COBOL vs uno que utilice una Base de Datos.
2. Compartir los Datos - Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si están autorizados.  Esto implica que si un dato cambia de contenido como por ejemplo la dirección de un cliente, todos los usuarios quepueden acceder ese dato, verán inmediatamente el cambio efectuado.  Ejemplo: Explicar cómo trabajaba un Centro de Computo tradicional con un Sistema Estudiantil que tenga sub-sistemas de Registro, Asistencia Económica, Estudio y Trabajo, Matrícula, etc.
3. Balance de Requerimientos Conflictivos - Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE BASE DE DATOS
  • Uso de bases de datos bibliograficos cientificos busqueda en bases de datos cientificas
  • Uso Del Winisis Para Bases De Datos Texto Completo
  • TRIPTICO DE USO RESPONSABLE DE BAS EDE DATOS
  • BASE DE DATOS , base de datos
  • La base de datos en el uso diario
  • Uso de base de datos en las organizaciones
  • Uso De Bases De Datos En Las Pymes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS