Uso de la biblioteca en la actualidad

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


INTRODUCCIÓN

Para empezar, hay que partir indicando ¿Qué se entiende por una biblioteca? La definición que se pudo encontrar siendo la más clara y precisa es: se entiende por biblioteca a una colección pública o privada de libros o manuscritos, organizada para cuidar de su conservación y para facilitar la consulta o estudio.
En cuanto al significado literal de la palabra, ésta deriva dellatín y a su vez lo hace del vocablo griego “biblion” (que en griego significa “libro”) en donde se hace referencia a cualquier recopilación de datos con el fin de difundir sus contenidos a través de las bibliotecas que están destinadas a la difusión del saber.
Se dice que las primeras bibliotecas nacieron entre las civilizaciones orientales donde se encontrarían las más antiguas. Pueblos tanantiguos como los hititas, asirio-babilonios, hebreos y egipcios se dieron el tiempo y trabajo de ir almacenando escrituras, textos religiosos, jurídicos y literarios. Gracias a ellos, en la actualidad, la humanidad puede tener acceso a material antiguo, lo que nos permite conocer antecedentes de tales civilizaciones.
Por otra parte, Julio César fue el primero en concebir una biblioteca pública,transmitiendo sus deseos a Terencio Varrón. Después de la llegada de su muerte el proyecto lo tomó Asinio Polión, quien abrió una biblioteca pública en el atrio del Templo de la Libertad en el Aventino, de esta manera se comenzó a difundir la cultura a través de las bibliotecas. En la Roma imperial llegaron a existir 28 bibliotecas públicas, siendo la más grande la Ulpiana, que estaba en el ForoTrajano. Pero cuando sobrevino la caída del Imperio de Occidente, la cultura representada en los libros tuvo como único refugio los monasterios, los cuales tuvieron gran influencia para que subsistiesen tales culturas.
Pero avanzando a la actualidad, el avance tecnológico nos permite tener una nueva visión de las bibliotecas, aunque sin cambiar su función como lo son las actuales bibliotecasvirtuales, las cuales nos permiten tener un acceso vía Internet.
Con este trabajo se pretende explicar por qué la generación actual no hace uso de los libros de manera convencional.

MARCO TEÓRICO
Si bien es cierto, el libro no es sólo un medio de formación educativa o una herramienta de progreso y avance cultural sino que es un factor de bienestar, un vehículo para el comercio del espíritu. Loslibros son como los buenos amigos que, cuando se les vuelve a visitar, brindan una conversación interesante con nuevas y frescas ideas; lo que se escapó en la primera lectura se descubre en la segunda. Esto ocurre hasta con los libros más técnicos los que aunque no sean de la última edición pueden presentar enfoques diferentes a un concepto o problema, tal como lo indica Manuel Quijano1. ”Los librosno sacian ni producen hartazgo; no son productos para el consumismo, no vienen con etiqueta de desechable, se guardan casi con terquedad, son fuente de placer y su posesión es motivo de orgullo”. Este hábito nos vuelve suspicaces, inquisitivos y disconformes, creativamente libres. Para lo cual el libro no es solo un medio de formación educativa o una herramienta de progreso sino que es un factorde bienestar.
Durante siglos, la biblioteca ha desempeñado una función importantísima en la custodia del saber. Su primera manifestación fue el libro oral el cual perduró durante milenios y convivió incluso con el escrito. Fue el medio de las civilizaciones para la transmisión de la historia y tradiciones a las generaciones siguientes. Amparándonos en lo anterior, podemos indicar que labiblioteca jugó, juega y jugará un aspecto fundamental en la búsqueda del conocimiento tan apetecido en nuestra era.
Existe una veracidad de información en cuanto a la definición de biblioteca. Por una parte, en el ámbito técnico, se define como una colección y un local, siendo una consideración en franca decadencia. En cambio, por el lado humanista, la biblioteca es el principal medio para la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de biblioteca
  • la biblioteca escolar en la actualidad
  • Uso De Bibliotecas Virtuales
  • Caso de uso de biblioteca
  • Uso de bibliotecas escolares y de aula
  • El Uso Adecuado De La Biblioteca
  • reglamento de uso de la biblioteca escolar
  • Caso De Uso De Una Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS