Uso de la brujula

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
INFORMACIÓN MARGINAL Y SIMBOLOGÍA.

I. INTRODUCCIÓN.
A. PROPOSITO DE LA INVESTIGACION.
Para realizar este trabajo se analizaron y buscaron distintas fuentes, para tener una información más detallada pero resumida sobre la información marginal y simbología de las cartas topográficas.
El propósito de la investigación es dar a conocer lo más relevanterespecto a la información marginal y la simbología para que el usuario se familiarice con los conceptos y su fácil aplicación.
B. ANTECEDENTES DE LA SIMBOLOGÍA Y LA INFORMACIÓN MARGINAL.
Aparecieron en las muchas etapas que componen la evolución de la humanidad, en la forma de comunicación, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transición de laperspectiva visual, a través de las figuras y los pictogramas, a las señales abstractas. Son sistemas de notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples.

Como se puede apreciar los símbolos en el mundo antiguo, eran muy usados en la religión politeísta, que existió por muchos siglos a través de los mitos, gracias a los símbolos; estos fueron recogidos por lahistoria y ahora representan una fuente indispensable en el estudio de algunas ciencias.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. Actualmente tienen uso en casi todas las ciencias, desde lasmatemáticas y la química hasta la mercadotecnia de hoy en día.







II. DESARROLLO.

A. LA INFORMACIÓN MARGINAL.
La Información marginal es una serie de datos que se encuentran impresos en el margen de la carta. No todas las cartas son iguales, por lo tanto es necesario que cada vez que se use una carta diferente, se examine cuidadosamente la información marginal.

Las cartas sonelaboradas por la Dirección General del Servicio Cartográfico, que contienen la siguiente información marginal:

a. Nombre de la hoja.
El nombre de la hoja está impreso en el centro del margen superior. Generalmente a una carta se le asigna el nombre de un rasgo cultural o geográfico sobresaliente.

b. Número de la hoja.
El número de la hoja se encuentra en el margen superior del ladoderecho.

c. País o región geográfica y escala.
El país o la región geográfica y la escala aparecen en el margen superior del lado izquierdo. Identifica la cartografía de un país o una región geográfica determinada y a la escala de la hoja en particular.

d. Escala de la carta y escala gráfica.
La escala de la carta y la escala gráfica se localizan en el centro del margen inferior, excepto en lascartas de escala 1:25, 000 en las cuales se encuentran en el margen derecho. La escala de la carta expresada como una razón aritmética es la relación entre las distancias de la carta y las distancias del terreno. La escala gráfica es una regla que se usa para la determinación de las distancias del terreno o reales, directamente midiéndolas en la carta.

e. Equidistancias de curvas de nivel.
Lanota de la equidistancia de curvas de nivel aparece debajo de la escala gráfica, indica la distancia vertical entre las curvas de nivel en la carta.

f. Signos convencionales.
Los signos convencionales se encuentran en las cartas escala 1:25, 000 en la parte superior del margen derecho y en el resto de las cartas en el lado izquierdo del margen inferior. Aquí se ilustran e identifican algunosde los símbolos usados en la carta.

g. Proyección.
La nota de proyección se localiza debajo de la nota de curvas de nivel, indica el método usado para proyectar el área que aparece en la carta.


h. Cuadrícula.
La nota de cuadrícula se encuentra a continuación de la de proyección. Da la información referente al sistema de cuadrícula usados el intervalo entre líneas y el número de ceros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de brujula
  • Uso de brujula
  • Uso de la Brújula
  • Uso brujula tipo brunton
  • uso y cuidados de una brujula
  • Uso De La Brújula
  • Uso de la brujula
  • Uso Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS