Uso de la computadora en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO REESTRUCTURADO
No. DE FOLIO 000L/000/09TY

Línea temática: Propuesta pedagógica innovadora para el mejoramiento de la educación en el marco de la reforma educativa.

OBRA PEDAGÓGICA
MODALIDAD: MATERIAL DIDÁCTICO

EL USO DE LA COMPUTADORA COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

Tlatlaya México agosto 2009

ContenidoPRESENTACIÓN 3
JUSTIFICACIÓN 5
PROPÓSITOS 10
TRASCENDENCIA 11
REFERENCIAS TEÓRICAS O FUNDAMENTACIÓN 16
METODOLOGÍA 19
PILOTAJE 24
ESQUEMA DE TRABAJO 29
RECURSOS 31
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 32
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS 33
DATOS DEL ASESOR 35

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo plantea una alternativa de contar con materiales didácticos basados en el uso de la computadora para mejorar eldesarrollo de las competencias marcadas en el Programa de Educación Preescolar.
De manera concreta se está proponiendo la utilización del programa J Clic de uso libre para la creación de actividades vinculadas directamente con las necesidades de aprendizaje de los alumnos para fortalecer los campos formativos de: Desarrollo personal y social; lenguaje y comunicación; pensamiento matemático;exploración y conocimiento del mundo; expresión y apreciación artística y desarrollo físico y salud.
La elección de este tema responde a la exigencia que el desarrollo de la tecnología impone en muchos ámbitos de la sociedad y en este caso en particular en la utilización de la computadora en la educación preescolar; pues a pesar de que es un recurso que ya lleva varias décadas, su uso en la educaciónpreescolar a quedado al margen, sobre todo si se piensa en las zonas rurales del estado de México. Esta necesidad se enfatiza, curiosamente, con la introducción de equipo de cómputo en algunas de las escuelas, pues al no contar con actividades específicas vinculadas a los propósitos del programa, rara vez se logra utilizar de manera eficiente este recurso.
La introducción de la computadora al aulade Preescolar no se ve como una carga más para el docente y los alumnos, la visión correcta es que debe ser un auxiliar, con sus ventajas y desventajas, para lograr los objetivos del nivel en cuestión. No se trata de que los niños aprendan informática o se vuelvan expertos en manejar la computadora, se trata de que la usen para mejorar sus procesos cognitivos.
Este trabajo está compuesto de lossiguientes apartados. En la justificación se exponen las razones que dan origen al trabajo. Posteriormente están los propósitos a alcanzar con el desarrollo del proyecto. En seguida se muestra la trascendencia que tendrá el trabajo indicando mencionando los lugares en los que se trabajará y las condiciones generales en los que se encuentran. En las referencias teóricas se habla de las ideasgenerales en las que se basará el trabajo. Luego se presenta la metodología que se usará para el mismo propósito. En el pilotaje se dan las características de las escuelas, los apartados que contendrán las actividades y el tiempo en que se realizarán. En el esquema de trabajo se hace una distribución de las partes en las que quedara dividido el trabajo final. En seguida se presenta los recursos con losque se cuentan. En un diagrama están calendarizadas las diferentes etapas del desarrollo del proyecto. Finalmente se presenta la bibliografía utilizada y los datos del asesor que apoyará con asesoría el desarrollo del proyecto.


JUSTIFICACIÓN

A pesar de que el nacimiento de la computadora se dio hace ya varias décadas y de que su uso se ha proliferado en prácticamente todas las actividadesdel ser humano su aplicación en la escuela no a permeado lo suficiente; sobre todo si se piensa en la escuela mexicana, la escuela rural y aún más en el las escuelas de preescolar.
En los mejores casos estas escuelas cuentan con equipo de cómputo que se ha obtenido por medio de apoyos gubernamentales o por el programa de Escuelas de Calidad principalmente. Sin embargo, el problema no se...
tracking img