Uso de la cronica en la enseñanza del paisaje humanizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objetivo principal se centró en contribuir con la adquisición y procesamiento de la información relacionada con la geografía, específicamente el aprendizaje de la categoría de Paisaje, para conocer como los alumnos representaban el paisaje y cómo a través del uso de la crónica urbana podría mejorar no solo esa representación sino también las relaciones que el estudiante tiene conel espacio cotidiano.

Buscando nuevas sendas que confluyan en nuevas formas del aprendizaje y enseñanza de la geografía, teniéndola en cuenta no solo como el estudio del espacio geográfico en sí mismo sino además el fuerte vínculo que se crea con la cultura de quienes habitan esos espacios. Partiendo del aprendizaje significativo, que permita el constante dialogo en la relación estudiante-maestro y que esta redunde en una conformación integral del conocimiento que nos convoco.
Para ello se realizó una secuencia con los estudiantes que permitió poner a la luz los conocimientos previos que sobre el espacio geográfico poseían. Los resultados parciales nos revelan la importancia que poseen en los conocimientos construidos las estrategias empleadas con la crónica urbana. Unaintervención pedagógica interdisciplinaria que buscaba una praxis educativa más ajustada a los intereses de los estudiantes y por otro lado resaltar las potencialidades del espacio cotidiano que viven y perciben los alumnos.

Palabras Claves: Geografía humanística, Aprendizaje significativo, Espacio geográfico, Paisaje. , Paisaje humanizado, Crónica urbana, Ciudad.

EL PAISAJE.

En una primeraaproximación, el paisaje es el aspecto visible, directamente perceptible, del espacio, pero el paisaje se define, es decir, se describe y se explica, partiendo de la forma, de su morfología, las formas surgieron de los elementos del entorno natural, o bien son las consecuencias de la intervención humana que imprime su marca en el espacio.
El concepto de paisaje representa la compleja interacciónde fenómenos que intervienen en un territorio concreto y que varían en el espacio y en el tiempo. En la mayor parte de los paisajes el hombre forma parte de esa interacción, hasta el punto de constituirse en su factor explicativo fundamental. (GARCÍA; 1997; 9)
El hombre vive en Paisajes, los construye, los interpreta, los sufre y los goza. Los paisajes son unidades totales del entorno quecontienen un fuerte contenido de formas y estructuras espaciales. Un paisajes el resultado de múltiples fuerzas y procesos temporales y espaciales. En cierta medida un paisaje es un reflejo de la visión social del sistema productivo, a los muchos lugares y elementos que componen un paisaje se les atribuye valores específicos que cambian constantemente acompañando la evolución de los patrones culturales.Estos están a su vez enraizados en los procesos naturales de cada lugar o región; esto es, una naturaleza y una cultura juntas, como procesos interactuantes, confieren forma e individualidad a los lugares. (MONTAÑEZ, 1997)
Todos los paisajes están compuestos. Están formados por elementos geográficos que se articulan unos en relación con los otros. Algunos pertenecen al ámbito natural, sonabióticos, como por ejemplo el clima, las aguas, etc. Pero los protagonistas decisivos, son los grupos humanos, que instalados en el ámbito natural transforman, modifican y alteran el ámbito viviente. Los grupos humanos ordenan una gran parte de los paisajes terrestres, que son unos conjuntos desigualmente frágiles y cambiantes.
El Conjunto paisaje evoluciona por la acción dialéctica de los tressubconjuntos; el potencial ecológico (ámbito abiótico), la explotación biológica (las comunidades vivas), y la utilización antrópica, vinculada a un tipo socio económico de ordenación del espacio. Cada uno de los grupos que los constituyen posee un ritmo evolutivo que le es propio. La sensibilidad al cambio y los ritmos de evolución son extremadamente variables de uno a otro grupo, pudiendo cada...
tracking img