Uso de la derecha en protocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: Ceremonial Protocolo y Organización de Eventos

TEMA: En la precedencia: la ley de la derecha, orden lateral y lineal

Enla base del orden de precedencia, se establece que el sitio de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la más alta jerarquía en el lugar donde serealiza el acto, comida, visita o recepción.

En el orden lateral, es decir las personas que están sentadas, paradas o que caminan en la misma línea, sison dos, el lugar de preferencia es el de la derecha.

Si son tres personas, el centro lo ocupa el anfitrión (0); al invitado principal (1) se reserva laderecha de aquél, y a la izquierda al que le sigue en importancia (2).

Es necesario tener presente que el lugar de honor es el de la derecha del anfitrión oautoridad máxima del ámbito en que se efectúa el acto protocolar. Es conveniente solicitar al invitado de honor, que muchas veces supera a aquél enjerarquía, que ocupe el lugar central, teniendo cuidado que el dueño de casa se ubique a su izquierda. En esta forma, el visitante principal ocupa el centro y seencuentra, al mismo tiempo, a la derecha del dueño de casa o autoridad máxima del lugar.

En el orden lineal, es decir, cuando las personas van detrás de laotra, la de mayor jerarquía irá adelante, seguida por las otras, en el orden de precedencia que corresponda. Corresponderá a quien hace de guía iniciar lamarcha algo desviado hacia la izquierda del que ocupa el lugar de honor, para no darle la espalda ni hacer que aparezca éste como marchando en segundo lugar.
tracking img