Uso de la fuerza y de armas de fuego en la conducción de las hostilidades de carácter internacional y no internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO.
Uso de la fuerza y de armas de fuego en la conducción de las hostilidades de carácter internacional y no internacional.

II. INTRODUCCION.
El uso de la fuerza o de armas de fuego para hacer cumplir la ley es, obviamente, una medida extrema. Esta afirmación se desprende de la naturaleza del derecho a la vida como derecho humano fundamental. Desde luego, en un conflicto armado lasituación es muy distinta. Conviene, por ende, explicar los principios que subyacen al uso de la fuerza, sobre todo porque algunos de ellos, como los de necesidad y proporcionalidad, se aplican tanto a tareas de mantenimiento del orden como a conflictos armados, pero con significados completamente diferentes.

III. DISCUSION.
A. Uso de la fuerza y de armas de fuego para mantener el orden.
a. ElCódigo de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de las armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no son tratados, pero ofrecen orientación sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego. El Código de Conducta establece normas para las prácticas relativas a la aplicación de la ley queguardan coherencia con las disposiciones sobre las libertades y los derechos humanos fundamentales. Los Principios Básicos contienen principios para “asistir a los Estados Miembros (del Consejo Económico y Social) en sus actividades destinadas a asegurar y fomentar el papel que corresponde a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
b. Los principios esenciales que rigen el uso de lafuerza y las armas de fuego son:
• La legalidad;
• La precaución;
• La necesidad, y
• La proporcionalidad.
c. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden recurrir a la fuerza únicamente cuando todos los demás medios para lograr el objetivo legítimo resulten ineficaces (necesidad) y el uso de la fuerza pueda justificarse (proporcionalidad) en relación con la importancia delobjetivo legítimo (legalidad) que se desea alcanzar. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben tener moderación al emplear las armas de fuego y actuar en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga (principios 4 y 5). Sólo podrán utilizar la fuerza necesaria para lograr un objetivo legítimo.
d. El uso de armas de fuego para lograr objetivos legítimos decumplimiento de la ley se considera una medida extrema. Por ello, los principios de necesidad y proporcionalidad se definen con mayor precisión en los principios 9, 10 y 11.
e. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no emplearán armas de fuego contra las personas, salvo:
• En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves;
• Con elpropósito de evitar la comisión de un delito particularmente grave que entrañe una seria amenaza para la vida; o
• Con el objeto de detener a una persona que represente ese peligro y oponga resistencia a su autoridad, y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos.
f. Sólo se podrá hacer uso intencional de armas letales cuando sea estrictamenteinevitable para proteger una vida (Principio 9).
g. Como se ha indicado anteriormente, el empleo de un arma de fuego es una medida extrema. Este principio se desarrolla en las normas de conducta que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben respetar antes de emplear armas de fuego (precaución). En el Principio Básico 10, se consignan las siguientes normas:
• Se identificarán comotales y
• Darán una clara advertencia de su intención de emplear armas de fuego, con tiempo suficiente para que se tome en cuenta, salvo
• Que al dar esa advertencia se pusiera indebidamente en peligro a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, o
• Se creara un riesgo de muerte o daños graves a otras personas, o
• Al dispersar reuniones ilícitas pero no violentas, los funcionarios...
tracking img