Uso de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DE LA FUERZA

INDICE

1. Evolución histórica.
2. El uso de la fuerza.
3. La prohibición del uso de la fuerza.
4. Las excepciones a la prohibición del uso de la fuerza.
5. Problemas particulares en relación con el uso de la fuerza.
6. El Derecho de la Guerra y el Derecho internacional humanitario.

1. Evolución histórica:
En el Derecho internacional clásico y desdeconcepciones iusnaturalistas se desarrollaron límites materiales al empleo de la fuerza en torno a dos conceptos: el ius ad bellum o derecho a la guerra, por un lado, y el ius in bello, que era el conjunto de normas que regían las hostilidades, por otro. En relación con el primero de los aspectos es fundamental la doctrina de la guerra justa, con raíces en la cultura occidental cristiana y sistematizadapor Tomás de Aquino en su Summa Theologiae. El teólogo medieval afirmó que los requisitos de la guerra justa eran que fuera declarada por el legítimo soberano (auctoritas principis), que se usaran medios proporcionados y prudentes (recta intentio) y que concurriera una causa iusta. La teoría de la guerra justa ha sido defendida y desarrollada, en diversos contextos históricos, por la Escuela deSalamanca, Hugo Grocio, Immanuel Kant, Hans Kelsen, John Rawls o Michael Walzer, entre otros.
No obstante, a lo largo los siglos XVII y XVIII, y de manera definitiva en el siglo XIX, esta doctrina cedió su espacio en favor de una nueva concepción que consideraba la guerra como un derecho soberano de los Estados que se empleaba como instrumento de política internacional y sin ningún tipo delimitación, ateniendo sencillamente a cuestiones de razón de Estado. Como ejemplo de la forma en que se hacía uso de la fuerza, en 1902, buques de guerra de Alemania, Italia y el Reino Unido bombardearon diversos puertos venezolanos como represalia por el impago de deudas de la República de Venezuela con nacionales de los citados países.
Ya a principios del siglo XX comienza a limitarse progresivamente eluso de la fuerza. Las primeras restricciones serán de carácter procesal o formal: la Convención sobre la limitación del uso de la fuerza para el cobro de deudas contractuales, firmada en La Haya el 18 de octubre de 1907, declaraba la necesidad de acudir a un procedimiento de arbitraje, permitiéndose la guerra sólo en el caso de que el Estado deudor se negara a seguir dicho proceso o lo hicierainefectivo. La Convención relativa al inicio de las hostilidades exigía una declaración de guerra formal y razonada o un ultimátum para poder acudir al recurso a la guerra. Ésta es la línea que siguió también el Pacto de la Sociedad de Naciones, que establecía que antes de iniciar una guerra los Estados Miembros tenían que someterlo al Consejo de la Sociedad de Naciones o a arbitraje y aguardar unplazo de tres meses desde el dictamen emitido. La concepción que estaba detrás de este sistema es que los Estados no podían querer la guerra, y que en los plazos establecidos se encontrarían soluciones no violentas al conflicto planteado.
Sin embargo, la situación descrita se ha transformado cualitativamente a lo largo del presente siglo. Ciertamente, la trayectoria de la sociedad internacionalpuede hacer albergar dudas acerca de los cambios experimentados : dos conflictos mundiales y un rosario de guerras regionales o locales, internas e internacionales, coloniales, etc. sugieren una continuidad en los rasgos característicos de la sociedad internacional y en particular en la continua preeminencia de la violencia en la conducción de las relaciones internacionales. Sin embargo, frente aesta continuidad conviene destacar una serie de factores que han alterado sustancialmente el fenómeno del empleo de la fuerza en la sociedad internacional.
En primer término, la aparición del arma nuclear con la cual la confrontación directa entre las grandes potencias mundiales se revela prácticamente imposible en razón de los riesgos y costes que reportaría su empleo: el "equilibrio del...
tracking img