Uso de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A nuestros padres quienes con su profundo amor y cariño nos enseñan a ser cada día mejores como personas y como buenos profesionales de la ley.

INDICE
* CARATULA
* DEDICATORIA
* INDICE
* INTRODUCCION
* MARCO TEORICO
* ANALISIS
* CONCLUSIONES
* RECOMENDACIONES
* LIMITACIONES
* BIBLIOGRAFIA
* ANEXOS

Ningún ser humano tiene elderecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro.
Ayn Rand

INTRODUCCION
La humanidad ha utilizado la fuerza desde épocas remotas para imponer la voluntad de los dominantes sobre los dominados. En los Estados modernos, éstos reclaman para sí el monopolio del uso de la fuerza. En una sociedad organizada el uso de la fuerza, o a la amenaza de su uso por la autoridad, requiere de la previa sanciónimplícita o explícita de la ley. El uso de la fuerza no aprobada por la ley, aun cuando sea utilizada por personas investidas de autoridad, es ilegal. Aunque un padre puede usar la fuerza física contra su hijo como un castigo razonable, sería ilegal que un policía actuara de esa manera. La vieja idea de `un tirón de orejas' por parte de la policía era buena, pero nunca fue legal.
La doctrina deluso de la máxima fuerza por aquellos que son autorizados, no tiene lugar en los asuntos policiales, salvo durante la guerra, cuando se la aplica contra un enemigo externo, donde el objetivo es destruirlo.
Es importante recordar que, aunque los individuos o los grupos dentro del estado pueden incurrir en comportamientos ilegales de modo que sean llamados `enemigos del Estado', la doctrina de lamáxima fuerza nunca puede aplicarse. Aún los terroristas que ejecutan o amenazan cometer formas extremas de violencia, no pueden ser objeto de ese concepto. No pueden serlo aunque cometan crímenes graves, dado que es de aplicación la ley y la violencia oficial debe ser limitada a lo estrictamente necesario.
En términos morales la violencia en sí es maligna, por lo tanto la fuerza está justificadasolamente donde sea necesario prevenir un mal mayor.
Hay sin embargo países occidentales donde es legal que la policía les dispare a los criminales que huyen de ellos, bajo ciertas circunstancias. En Australia por ejemplo, la policía está autorizada a dispararle a los `delincuentes que huyen', en orden a aprehenderlos y lo mismo se aplica en algunas jurisdicciones norteamericanas.
La policía de laex-República Democrática Alemana disparaba y mataba a quien trepaba el muro de Berlín, o intentaba superarlo, o trataba de salir ilegalmente del país. En todos estos casos, los disparos de armas de fuego representan un mal mayor al delito que pretendían reprimir. Es un abuso de la fuerza en términos morales, aunque no en términos legales.
 Un ejemplo de uso legal, aunque inmoral, de la fuerza enInglaterra es la que concernía a la Ley de Desorden Público de 1714 (Riot Act of 1714). Establecía que después de la lectura de una proclama, la muchedumbre debía dispersarse y si luego de una hora, doce o más personas permanecían aun reunidas, constituía una ruptura de la ley que permitía el uso de la máxima fuerza. Cualquier muerte resultante del uso de la fuerza por las autoridades, quedabajustificada. Era una norma dirigida a mantener la ley y el orden, pero que podía conducir a desastres mayúsculos, como por ejemplo la `masacre de Peterloo Fields' en 1819 donde, en una reunión de unas 60.000 personas que adherían a la reforma constitucional, una precipitada carga de caballería dio como resultado 400 heridos y 11 muertos.
La idea policial británica ha contenido siempre,implícitamente, la doctrina de la mínima fuerza. Desde 1829 (año de creación de la Policía Metropolitana o Scotland Yard) y hasta el presente, esta idea ha sido materializada mediante una policía desarmada. Única entre la mayoría de las naciones del mundo, la policía británica trabaja a través de la cooperación del público como alternativa al uso de la máxima fuerza. Representa un punto crucial de balance,...
tracking img