Uso de la fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- USO DE LA FUERZA DE LOS ESTADOS

En derecho internacional, la intervención es el acto por el cual un Estado, mediante la presión política o la fuerza, obliga o trata de obligar a otro Estado a conducirse en determinado sentido en sus actividades internas o externas. Además de que es una forma de que en un Estado use la fuerza.

CATEGORIA: FORMAS

Se distingue entre intervención directae indirecta, militar, diplomática y política, interna y externa, individual y colectiva, por causa de humanidad, intervención por reconocimiento o no reconocimiento de gobiernos, etc.

Respecto a esto la Corte Internacional de Justicia emitió “”El pretendido derecho de intervención no pude ser considerado mas que como manifestación de una política de fuerza, política que en el pasado ha dadolugar a los abusos mas graves y no se podrá encontrar en el derecho internacional”
Sin embargo una parte de la doctrina sostiene la licitud de la intervención cuando se realiza en cumplimiento de pactos internacionales a solicitud del gobierno legítimo.

MEDIOS

*Preguerra
1.-Retorsión y represalias: Ambas son medidas de presión tomadas por un estado determinado para obligar a otro a repararlo que el primero considera una injusticia. En cuanto a la retorsión es una medida no contraria al derecho internacional, es tomada por un estado para responder ala acto de otro que el primero considera perjudicial para sus
Intereses o su prestigio.
Las represalias podrían ser armadas (bombardeo naval) o no armadas (secuestro de bienes, arresto de súbditos del otro estado)
2.-Bloqueo pacifico:Se caracteriza por ser un medio de fuerza distinto de la guerra, destinado a forzar la voluntad del país cuyas costas eran bloqueadas.
*Guerra: lucha ramada entre estados, destinada a imponer la voluntad de uno de los bandos de conflicto, y cuyo desencadenamiento provoca la aplicaron del estatuto internacional que forma el conjunto de las leyes de guerra.

2.-USO DE LA FUERZA POR INSTITUCIONESINTERNACINALES Y ASPECTOS JURIDICOS DE LA SEGURIDAD COLECTIVA

La guerra, tanto legal como ilegal, ha sido una constante en la historia de la humanidad por lo que ante esta realidad inevitable el Derecho Internacional ha buscado establecer ciertas reglas para limitar sus efectos; estas constituyen el Derecho Internacional Humanitario, el cual es obligatorio para las partes en conflictoindependientemente de que éste sea ilegal.
Este tiene como objeto garantizar un mínimo de derechos inderogables en situaciones de conflicto armado tanto internacionales como en conflictos irregulares o guerras civiles.

El Consejo de Seguridad ( Órgano de la ONU) podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar alos Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
Los planes para el empleo de la fuerza armada serán hechos por elConsejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor.
Se establecerá un Comité de Estado Mayor para asesorar y asistir al Consejo de Seguridad en todas las cuestiones relativas a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposición, a la regulación de los armamentos y al posibledesarme.
2. El Comité de Estado Mayor estará integrado por los Jefes de Estado Mayor de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad o sus representantes. Todo Miembro de las Naciones Unidas que no éste permanentemente representado en el Comité será invitado por éste a asociarse a sus labores cuando el desempeño eficiente de las funciones del Comité requiera la participación de dicho Miembro.
3....
tracking img