Uso de la ilustración en un sermón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA ILUSTRACION EN UN SERMÓN.
Por Pr. EDUARDO ANAYA
Así como una casa necesita de ventanas para su iluminación, para lograr la eficacia al compartir la Palabra de Dios a través de un sermón, son necesarias las ilustraciones. Surgen las preguntas ¿Por qué ilustrar un sermón? ¿Qué tipos de ilustraciones hay y cómo lograr que sirvan para aclarar el mensaje de salvación al presentarse unsermón?
Por qué ilustrar un sermón
No es fácil para la mente del ser humano, comprender bien las ideas abstractas, de ahí viene la necesidad de ilustrar los conceptos. “El uso del lenguaje abstracto condena la predicación al fracaso. Esto no es un problema sólo comunicativo, sino también teológico. No solamente los oyentes no entienden ese tipo de lenguaje, sino que Dios se revela a la humanidad através, no de abstracciones, sino de personas y situaciones concretas de la vida diaria”.
Trenchard coloca el ejemplo que si se quiere enseñar a un niño el concepto de redondez, sólo con palabras sería algo complicado. Pero si se le trae un aro y se deja que incluso lo utilice, va a entender perfectamente lo que se quiere decir. De la misma manera las ilustraciones no solo adornan el mensaje,sino que lo explican, y contribuyen para que los oyentes puedan entender el mensaje. Todo aquello que ilumine el mensaje, es una ilustración.
Por otro lado, Bradford dice que el uso de ilustraciones, es un arte y requiere sabiduría. Compara las ilustraciones con las ventanas que deben dejar penetrar la luz a una habitación, sin permitir que esta se convierta en lo más importante. Sangstermenciona: “El único valor que tienen las ilustraciones de un sermón, es que iluminan la grandeza solemne del mensaje para hacerlo claro, atractivo y capaz de ser captado por la mente y si no conllevan un mensaje, todo el esfuerzo resulta en vano”.
Se podría mencionar que la utilidad de la ilustración es que hace claro el mensaje, distenciona a la congregación, graba la verdad, hace interesante lapredicación, hace recordable el sermón, ayuda a persuadir a las personas y hace posible la repetición sin llegar al cansancio. Woodworth, compara un sermón como una escalera que le permite al oyente alcanzar las verdades espirituales en la Biblia, y las ilustraciones constituyen el refuerzo de dicha escalera para darle mayor resistencia y estabilidad a la estructura. J. Adams expresa que lasilustraciones son la sangre de un sermón.
Tipos de ilustraciones
Trenchard señala que existen tres tipos de ilustraciones. La primera consiste en hacer referencia a distintos aspectos de la vida diaria de los hombres y las mujeres. Este tipo de ilustración es muy eficaz, pues relaciona la verdad de la Biblia con las necesidades actuales de las personas y las actividades diarias. En segundo lugar estánlas ilustraciones sacadas de la misma Biblia, incidentes o historias bíblicas que puedan explicar el mensaje. Hay que tener la precaución que ésta sea fácil de entender y que no se convierta en otro sermón dentro del tema principal. La Biblia constituye la fuente suprema de ilustraciones de sermón.
En tercer lugar están las anécdotas. De acuerdo al diccionario de la real academia, esta palabraproviene de la raíz griega (cosas inéditas) y significa “relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”. Trenchard, argumenta que la anécdota debe estar apta y bien contada para que sirva como ilustración. La experiencia propia es una fuente importante de ilustraciones, así lo señala el apóstol Juan; “lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos…”(1 Jn. 1:3). Sin embargo, se debe ser cuidadoso de no hacerla la base del mensaje, y tampoco pasar los límites de la modestia y lo adecuado.
Una precaución que hay que tener con las anécdotas como ilustraciones de sermón, es discernir con mucha sabiduría, si son apropiadas y en qué momento utilizarlas, pues no se debe olvidar que el predicador es embajador de Cristo y está relacionando a los...
tracking img