Uso de la informacion de costos en la toma de decisiones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
USO DE LA INFORMACION DE COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

INTRODUCCION
La toma de decisiones, es el proceso durante el cual una persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida tomando decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientrasotras son gravitantes en ella.
La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección dealternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
En la actualidad las empresas deben afrontar diversos tipos de problemas, los empresarios que se encuentran en la dirección de las mismas deben tomar decisiones, algunas son rutinarias como capacitar o no a los empleados, y otras no, como hacer o comprar un nuevo producto,las cuales deben ser acertadas para que les permitan solucionar aquellos problemas.

OBJETIVOS

* Conocer la importancia que tiene la información contable en la toma de decisiones en las empresas industriales

* Analizar los problemas comunes que existen en la toma de decisiones

* Desarrollar ejemplos de casos reales que nos permitan manejar de mejor manera los informes ycomprender de que se trata los problemas comunes.
CONTENIDO

USO DE LA INFORMACION DE COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS

El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debeencontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.
La mayor parte de las decisiones se toman de acuerdo al criterio de costo y beneficio. Es decir, realizar la actividad únicamentecuando los beneficios esperados son superiores a los costos asociados, de esta forma se lleva a cabo aquella actividad que ofrece la mayor utilidad. En este contexto la utilidad como diferencia de los beneficios y los costos se asocia a una medida de bienestar o mejora lo que implica cuantificar siempre las opciones.

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES

Los costos constituyen unente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones. Los costos son empleados en las tomas de decisiones para:

* Determinar los precios de los productos. Además el gerente de ventas de la empresa emplea los costos del producto para determinar en qué artículo obtiene mayor ganancia bruta o encuáles se pierde.
* Permitir a la gerencia medir la ejecución del trabajo, es decir, comparar el costo real de fabricación de un producto, de un servicio o de una función con un costo previamente determinado.
* Evaluar y controlar el inventario. El control de inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los distintos productos en la proporciones necesariaspara la venta, pues, si las cantidades resultan demasiado reducidas, pueden perderse ventas o interrumpirse la producción; si por el contrario, el inventario es muy elevado, resulta que tendremos capital de trabajo inmovilizado surgiendo la necesidad de gastarlos de una u otra forma.
* La inversión del capital y de selección de posibles inversiones, lo cual implica conocer las alternativas de...
tracking img