Uso de la informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION
DIVISION UNIVERSIDAD ABIERTA (SUA)
AUDITORIA I (FUNDAMENTOS DE AUDITORIA)

PROF.: AVELINO PAVON REYES
ALUMNO: HECTOR IRAM MENDOZA LUNA
No. CTA. 09156023-6
CLAVE: 1557 GRUPO: 9521

USO DE LA INFORMACION FINANCIERA
Para todo tipo de entidades, lucrativas o con propósito no lucrativo, es esencial contarcon información financiera para decidir el curso de sus acciones.
La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad y cuyo objeto esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
USUARIOS
Quienes invierten en unaentidad o piensan hacerlo, estará interesado en conocer su información financiera, pero existen otros usuarios de la información que no podemos delimitar, por que una empresa tiene un alto impacto y tantas relaciones que amplían este panorama de usuarios infinito.
El usuario general es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado eninformación financiera de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones.
Existen dos tipos de usuarios de la Información Financiera:
1. Internos (Gerente, Directores, Inversionistas y demás áreas funcionales en la empresa).
Directivos de la empresa: el usuario más importante pues es este quien toma las decisiones, que por lo general se hace con base a la informaciónfinanciera; debe conocer muy bien su empresa o departamento a través de la buena información. Con ella fijan metas, desarrollan planes, establecen presupuestos y evalúan posibilidades futuras, para ejercer el control sobre las actividades y sus resultados, lo cual se logra mediante la observación de cambios importantes y significativos en razones y tendencias, para tomar las medidas correctivas que seandel caso.
Por lo general se presentan informes comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras empresas dedicadas a la misma actividad.
Asesores de la empresa: Asesores internos o externos, como asesores jurídicos, tributarios, comerciales, de mercadeo, en finanzas, entre otros, requieren de la información financiera para emitir un concepto con bases sólidas; específicamentesolicitan información de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos.
Socios: esperan obtener buena rentabilidad de su inversión, observan de cerca el comportamiento financiero y operativo de su empresa. Por lo general, esta información se analiza a finalizar el año en curso, para mirar elejercicio de la empresa y su capacidad para generar Utilidades; dicha información debe mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa.
Inversionistas: para el caso de las empresas que cotizan en bolsa, los posibles inversionistas son usuarios constantes de la información financiera, puesto que con base a ella se puede anticipar de alguna forma el comportamiento futuro de la empresa,lo que le servirá de base para decidir comprar o vender sus acciones. Utilizan la información financiera para estimar las utilidades de los accionistas, determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir; esta información se requiere en el momento en que se decide invertir buscando conocer las transacciones y demás eventos queayuden a predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
Proveedores. Los proveedores son usuarios muy interesados por conocer la estabilidad financiera de la empresa y su capacidad de pago. Ningún proveedor realizará inversiones cuantiosas en una empresa en la que no pueden determinar la seguridad de su inversión; buscan conocer estados financieros que representen de manera...
tracking img