Uso de la planta (sabila) en las quemaduras leves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sábila es una planta de Arabia y noroeste de África, cuyos lazos con la humanidad datan de hace mucho tiempo. Su nombre común sábila, procede de la voz árabe " sabaira " que significa " amargo " y el género científico Aloe proviene de otra palabra árabe " Alloeh" que significa " sustancia brillante amargosa ".
El acíbar, es decir, el jugo que se obtiene de las hojas de la sábila es uno delos medicamentos más antiguos conocidos por el hombre. Las referencias más antiguas de estas plantas se encuentran en escritura cuneiforme en la tabla de arcilla de Asurbanipal que datan de hace 5,000 años. En el Diccionario Botánico Asiris de Thompson, podemos ver los antiguos textos Acodianos de hace cuatro milenios, refiriéndose a Aloecon el nombre de " Sibaru".
Su utilización como plantamedicinal fue muy importante para las antiguas culturas como los griegos, romanos, egipcios, hebreos, asirios, árabes y por supuesto para las culturas africanas, de donde se origina esta planta.
En el Continente Americano, la introducción de la sábila fue realizada por Cristóbal Colón, Quien la traía como parte de los " remedios " del botiquín de abordo. En nuestro país fueron los conquistadoresespañoles quienes trajeron la sábila, estableciéndola en los cascos de las haciendas de donde se propagó, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal, que con el tiempo, llegó a naturalizarse en diferentes regiones del país.
En la actualidad, y por sus características como regenerador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchospaíses para su estudio y su aprovechamiento. Por ser la sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.
En este trabajo presentamos toda la investigación que realizamos para poder llevar a cabo nuestro objetivo de averiguar las propiedadesmedicinales de la sábila, así como encontrar las maneras de realizar productos caseros que nos ayuden a mantener la buena salud.Todo lo que realizamos tuvo su experimentación, por lo que esperamos que nuestros resultados sean bastante verídicos en relación con la realidad de esta planta. Esperamos que este trabajo llene sus expectativas.
Planteamiento Del ProblemaA través de esta investigación buscamosresponder a las siguientes interrogantes:
• ¿Qué propiedades medicinales posee el Aloe Vera?
• ¿Qué productos se pueden obtener del Aloe Vera?
• ¿Cómo obtener productos a base de Aloe Vera?
La Sábila (Aloe vera), es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Se parece a un pequeño maguey. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata. Y tiene un hábito decrecimiento herbáceo. El análisis fitoquímico de la Sábila refleja que tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. De la Sábila se emplean la raíz, el tallo y las hojas. Esta planta tiene propiedadesmedicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutáneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usadacomo purgante. Es originaria del continente Africano, habiendo sido introducida al nuevo mundo por los Jesuitas españoles en el año de 1590, durante la época de la colonia.
Origen de la sábila
Es una planta propia de climas secos y un tanto cálidos, por ello la encontramos en África, la cuenca del mediterráneo y en algunos lugares de Asia en particular la india, muy conocida desde la más remotaantigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo. En antiguas tablillas de arcilla de origen sumerio encontramos referencias a esta planta tanto en su cultivo como uso, en Egipto fue considerada una planta sagrada de uso medicinal la cual se menciona en el "libro de los remedios" escrito hace 3.500 años, en aquella época era...
tracking img