Uso De La Química Orgánica En Los Ámbitos Industrial, Doméstico y Social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5611 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de la química orgánica en los ámbitos industrial, doméstico y social.
Propósito: Identificar las aplicaciones de la química orgánica que benefician la compatibilidad económica de laos compuestos químico-orgánicos con el ambiente.
Contenido:
a) Aplicación de la química orgánica:
Materias primas:
Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transformapara elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. Las materias primas naturales- son necesarias para elaborar un producto industrial, se encuentran en la naturaleza y debidamente transformadas en las industrias se convierten en productos utilizables.se clasifican en: de origen animal- se utiliza en la industria textil(lana o pieles).de origen vegetal-son productos agrícolas(ej:algodon). Se extraen del subsuelo, se clasifican en no metálicos- son aquellos de los que se extraen los metales (hematíes del hierro y la bauxita del aluminio).no metálicos- se obtienen otras materias(sal y azufre).minerales energéticos-producen energía(carbón, gas natural, urania, petróleo)
Minería: Es el conjunto de procesos que permite extraerlos. Las explotaciones mineras o minas- dostipos-abierto o subterránea. Fuentes de energía tradicionales: recursos naturales a partir de los cuales mediante un proceso de transformacion es posible obtener alguna forma de energia necesaria para el funcionamiento de las industrias y los transportes, ya para el uso domestico (carbon,petroleo,gas natural...)se clasifican en. segun posibilidad de k se agoten(renovables y no renovables) y enfuncion de su importancia economica(tradicionales y alternativas).renovables- no se agotan.no renovables- se encuentran en cantidades limitadas(se agotan).tradicionales-son las mas utilizadas(carbon,petroleo,fas natural, uraneo y energiahidraulica).alternativas- se utilizan poco por que estan aun en fase de investigacion y desarrollo,y por su dificil explotacion.(energia solar,eolica y mareomotriz).fuentes de energia tradicionales:carbon(combustible fosil,produce energiatermina)petroleo(liquido oleoso espeso y escuro)gas natural,energia hidraulica y nuclear. Se llama materia prima a toda sustancia básica y elemental que se utiliza en la fabricación de productos y, también, en la obtención de energía. Existen innumerables tipos de materias primas que constituyen la base de todoprocesoindustrial. Algunas son aprovechadas desde tiempos antiguos,...
* Derivados de alcanos alquenos y alquinos:
Derivados de los hidrocarburos
Clasificación y características
Los derivados de hidrocarburos son compuestos que además de contener hidrogeno y carbono pueden tener otras sustancias, como cloro, azufre, oxigeno, nitrógeno, entre otras. Son variados y poseen en su estructura un grupo funcionalcaracterístico. Se clasifican en:
Ácidos orgánicos: se denominan también ácidos carboxílicos. Poseen el grupo funcional de carboxilo. Son importantes en la producción de polímeros, fibras, películas y pintura. Algunos ácidos orgánicos conocidos son: a) ácido fórmico: se extrae del aguijón de las hormigas y abejas, y se usa en la industria de los cultivos y los colorantes; b) ácido acético:principal componente del vinagre. Es u liquido de color penetrante. Se usa como vinagre comercial, en medicinas, e la producción de plásticos, de seda al acetato, limpiadores de vidrios y fármacos; c) ácido cítrico: sólido incoloro de sabor ácido que se encuentra en muchas plantas y frutas cítricas, como el limón, la naranja y otras. Se usa para la preparación de bebidas cítricas, en farmacia, en laindustria textil y de curtidos entre otros; d) ácido ascórbico o vitamina C: compuesto de sabor ácido agradable, hidrosoluble, de fácil oxidación. Se destruye durante la cocción de alimentos y es esencial en la dieta humana porque el organismo no lo produce. Se encuentra en frutas cítricas y previene el escorbuto, las infecciones, y la gripe común; e) ácidos grasos: están presentes en grasas y...
tracking img