Uso de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE EL USO DE LA RADIO.

1. INTRODUCCION.

Vivimos en un mundo donde todo transcurre de manera rápida y con vertientes en casi todas las acciones posibles que existen. Por naturaleza, el ser humano, desde sus orígenes, ha tenido la necesidad de entablar comunicación con sus semejantes que le rodean, para con ello conocer ideas diversas, puntos de vista, generar comunicación, y a lavez transmitir información, sin duda alguna, se puede decir con certeza que todos y cada uno de nosotros somos generadores, transmisores, codificadores y receptores de un sinnúmero de ideas que se convierten en información. Información que recorre mentes, espacios geográficos, ideologías, y que al estar ausentes en nuestra sociedad simplemente seria caótico el vivir sin comunicarnos.

Los mediosde comunicación, sin duda, hoy en día juegan un papel muy importante en la sociedad, son portadores, voceros y difusores de gran cantidad de información que llega hasta nosotros. Podemos agrupar a los medios de comunicación social en dos categorías; los impresos y los audiovisuales. Dentro de los medios impresos podemos citar a la prensa, las revistas y dentro de los medios audiovisuales, latelevisión, internet, y la radio, este último, siendo en esta ocasión el medio sobre el cual plantearemos este análisis.

Resulta difícil atribuir la invención de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos", a una única persona. En diferentes países se reconoce la paternidad en clave local: Alejandro Stepánovich Popov hizo sus primeras demostraciones en San Petersburgo, Rusia; NikolaTesla en San Luis, Misuri, Estados Unidos y Guillermo Marconi fue quien primero puso en práctica y comercializó el invento desde el Reino Unido.
En 1896, Marconi obtuvo la primera patente del mundo sobre la radio, la Patente británica 12039, Mejoras en la transmisión de impulsos y señales eléctricas y un aparato para ello. Países como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dichainvención, refiriéndose a las publicaciones de Popov, previas en el tiempo.

En 1897 Marconi montó la primera estación de radio del mundo en la Isla de Wight, al sur de Inglaterra y en 1898 abrió la primera factoría del mundo de equipos de transmisión sin hilos en Hall Street (Chelmsford, Reino Unido) empleando en ella alrededor de 50 personas. En 1899 Marconi consiguió establecer una comunicación decarácter telegráfico entre Gran Bretaña y Francia. Tan sólo dos años después, en 1901, esto quedaría como una minucia al conseguirse por primera vez transmitir señales de lado a lado del océano Atlántico.
No obstante, según el investigador Ángel Faus Belau el verdadero inventor de la radio tal y como la entendemos hoy, como un sistema de difusión, fue gracias al español Julio Cervera Baviera, ya que diolas primeras luces sobre la telegrafía sin hilos.

En 1920 el radio se convierte en un eficiente medio publicitario para llegar a grandes audiencias, y sin duda alguna, hoy en día aun continua teniendo participación en la vida cotidiana de muchas personas.

2. LA RADIO EN NUESTROS DÍAS.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayoralcance, ya que llega a todas las clases sociales.
Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y mássugestionable en la mayoría de los casos.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya...
tracking img