Uso de la somatotropina

Páginas: 18 (4328 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA CLAVE PARA EL EXITO EN SU PROGRAMA DE LACTOTROPINA
Dale E. Bauman, Ph.D.
Departamento de Ciencia Animal
Universidad de Cornell

INTRODUCCION
El objetivo principal el las explotaciones lecheras es el mejorar la eficiencia productiva y las utilidades. Como el abastecimiento de alimento constituye un componente fundamental de los gastos, la producción de leche por unidad de alimentorepresenta una variable importante que afecta la rentabilidad de la explotación. En este contexto, definimos la eficiencia productiva como el rendimiento de leche en relación con el costo nutricional para el mantenimiento y la lactancia.

La eficiencia productiva de una vaca lechera aumenta conforme se incrementa la producción de leche (2). Los requerimientos de mantenimiento en cuanto a energía yproteína en la dieta componen una proporción substancial de los requerimientos totales, aunque son constantes independientemente del nivel de producción de leche. Por lo tanto, la vaca que produce más leche tiene que incrementar la ingesta para tolerar esta producción de leche adicional, pero también tiene una eficiencia productiva más elevada debido a que la proporción de la ingesta total denutrientes que se utiliza para hacer leche es mayor. A esto con frecuencia se le llama una dilución de los requerimientos para mantenimiento, y la Figura 1 muestra la relación que guarda con el nivel de producción de leche (2). La vaca que alcanza en promedio 25 kg de leche/día utiliza aproximadamente el 18% de la proteína de la dieta y el 38% de la energía neta de la dieta en su propiomantenimiento, en tanto que estas cifras se reducen al 12% y el 29% en la vaca que alcanza un promedio de 35 kg de leche/día.

La somatotropina (ST) es uno de los productos de una de una larga fila de tecnologías que se usan para mejorar la eficiencia productiva. La selección genética, el tratamiento de las enfermedades y la elaboración de programas de salud para los hatos, el mejoramiento de lossistemas de ordeña y las prácticas de manejo de la misma, los análisis químicos de la dieta y la alimentación de un adecuado balance y cantidad de nutrientes no son sino unos cuantos ejemplos de esto. Puesto que estas tecnologías reducen la utilización de recursos y la generación de desperdicios por unidad de leche, son importantes desde el punto de vista de utilidad, sustentabilidad e impactoambiental. Con cada uno de los avances que se dan en la tecnología, algunos han opinado que las vacas se encontrarán estresadas y agotadas; las mismas afirmaciones se han hecho en cuanto a la somatotropina. El estrés y el agotamiento hacen que las vacas produzcan menos leche y tengan una eficiencia productiva más baja, justamente lo opuesto a lo que se observa con el tratamiento con STb. Los primerosestudios con STb fueron realizados por científicos rusos en 1937, cuando trataron a 600 vacas con STb extraída de glándulas pituitarias de vacas sacrificadas (1). Hasta la fecha existen más de 2000 estudios sobre STb publicados en la literatura científica, y en la actualidad, alrededor de 2 millones de vacas están recibiendo STb en E.U. Los resultados de los estudios científicos y las experienciascomerciales han sido notablemente consistentes. En conjunto, las investigaciones y el uso comercial han abarcado la gama de condiciones de manejo y ambientales que caracterizan a la producción de leche en todo el mundo.

RESPUESTAS EN CUANTO A PRODUCCION
Se ha observado respuesta de la producción de leche ante la STb en todas las razas de ganado lechero y en todos los animales,independientemente de su potencial genético (4,5,8). La respuesta en la lactancia temprana es insignificante, de modo que se usa una vez que se ha alcanzado el pico de producción (60 días después del parto). El uso de la STb altera en forma marcada la curva de lactancia, lo cual tiene como resultado una mayor producción máxima de leche y un aumento en la persistencia a lo largo del ciclo de lactancia. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somatotropina
  • somatotropina
  • somatotropina
  • Somatotropina
  • uso del que
  • el uso de la o
  • USO DE LA
  • Uso de

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS