USO DE LA STEVIA COMO SUSTITUTO DEL AZÚCAR TRABAJO DE NANI

Páginas: 40 (9954 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA SAN MARTÍN DE PORRES
PORLAMAR






USO DE LA STEVIA COMO SUSTITUTO DEL AZÚCAR EN LA ELABORACIÓN DE POSTRES

PROYECTO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR AL TITULO DE BACHILLER EN CIENCIAS





AUTORES: FARIAS L., ORLANY Y.
MARQUEZ B., ANGELES DEL C.
TUTOR ACADEMICO: MEDINA, MARLENIS
TUTORMETODOLOGICO: COELLO, WILFREDO


PORLAMAR, JUNIO DE 2015
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Contextualización del Problema

La alimentación sana es muy importante hoy en día debido a la gran cantidad de enfermedades que se generan por una mala información alimenticia, ya sea en la rotulación de los alimentos como también en la cultura que se practica en el país.

Es por esto que poco a poco se ha ido cambiandolos hábitos de consumo y se ha remplazado alimentos manipulados por algo más natural, es aquí cuando se toma como alternativa la planta de stevia, debido a los daños que produce el consumo de azúcar, por ello se debe tomar en cuenta los beneficios que tiene la stevia, por ser un excelente reemplazante del azúcar al cumplir los mismos objetivos “endulzar”.

La Steviarebaundiana Bertoni o yerba dulcees originaria del noreste de Paraguay, esta es considerada botánicamente como un arbusto en se puede encontrar en sus hojas un poder de edulcoración que es treinta (30) veces mayor que el azúcar y el extracto alcanza de 200 a 300 veces más.

El principal producto de esta planta son sus hojas, cuya siembra y cosecha son preferentemente orgánicos y sin ningún empleo de agro tóxicos. Es por esto quese promueve el cultivo de las hojas en forma natural.

En la actualidad se utiliza la stevia de varias formas, como por ejemplo: en las infusiones, para las comidas, bebidas, entre otras.

Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedadescurativas, es un vegetal que tiene multitud de propiedades medicinales, puesto que tomarla con frecuencia ayuda a tener una salud de hierro. Regula la diabetes, controla la presión arterial y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos además de ser una planta maravillosa para el jardín, puesto que ayuda a las demás a estar más sanas y crecer con más fuerza
.
La stevia es ideal paraperder peso, puesto que al ser dulce pero baja en calorías hace que se reduzca la ansiedad, los antojos, o la necesidad de ingerir dulces constantemente, se caracteriza por tener otros efectos beneficiosos, tanto en la absorción de grasas como en la presión arterial.

Esta planta tiene propiedades antibióticas, lo cual la hace efectiva para combatir bacterias de las mucosas bucales u hongos enlos órganos genitales de la mujer, más comúnmente llamados candidiasis vaginal.

Esta planta alivia la fatiga, facilita la digestión y puede ser usada como tratamiento para pieles con manchas y granos, y además favorece la sensación de bienestar. Consumir Stevia es completamente beneficioso para el organismo.

La stevia pertenece a la familia de los girasoles y sus hojas son dulces naturalmente. Dehecho, los pueblos indígenas solían masticarlas por su sabor dulce y las usaban para endulzar las bebidas de forma natural.

Como producto de la naturaleza, la planta stevia en realidad es bastante compleja. Sus hojas contienen distintos componentes de sabor dulce, denominados científicamente glicósidos de esteviol. Existen muchos tipos diferentes de glicósidos de esteviol, pero once (11) deellos son los más abundantes en una hoja típica. Cada uno de estos glicósidos de esteviol tiene un perfil de sabor y una intensidad de dulzura particulares, y cada uno puede ser entre doscientos (200) y trescientas cincuenta (350) veces más dulce que el azúcar, pero sin aportar calorías.

Para liberar la dulzura, los glicósidos de esteviol se extraen y purifican como otros ingredientes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azucar y Stevia
  • sustitutos del azucar
  • sustitutos del azucar
  • ¡Comamos Azúcar!
  • SUSTITUTOS DE LA INDUSTRIA DE LA COMIDA RAPIDA
  • enfermedades por el mal uso de la azucar
  • Stevia Como Endulzante Alternativo
  • Uso y origen del azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS