Uso de la tecnología en el aprendizaje de la geografía

Páginas: 64 (15781 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En cuanto a la desigualdad socioeconómica que impera en México se han ofrecido explicaciones de toda índole y naturaleza, causando intriga a la mayoría de las naciones del mundo. ¿Por qué un país con tanta abundancia de recursos naturales; casi dos millones de kilómetros cuadrados, enorme diversidad de climas y suelos; once mil kilómetros de litorales y tres mil doscientoskilómetros de frontera con el mayor mercado mundial y no puede prosperar? es un gran enigma, no sólo para los mexicanos sino para el mundo entero. Aunque sin duda alguna las razones son muchas, mencionaré dos de las que me parecen ser fundamentales en primera instancia. La primera es la falta de calidad en la educación, en parte por ausencia de de una tradición de instrucción, la segunda es la falta deorganización en el trabajo en equipo.
El problema educativo en México ya no es que los mexicanos no tengan oportunidad de acudir a las escuelas sino que no aprendan verdaderamente las habilidades que necesitan. Son demasiados los egresados de las escuelas secundarias y preparatorias que no saben comprender un texto corto o interpretar las estadísticas ni localizar y ubicar lugares en un mapa niredactar con claridad y coherencia sus opiniones, ideas o conocimientos.
La falta de colaboración es otro defecto de los mexicanos. Las calles de nuestras ciudades lucen siempre sucias y a la eventual aparición de la lluvia se inundan por saturación de basura en los drenajes sanitarios, ya que los ciudadanos tiramos simplemente la basura pensando que a alguien más le toca recogerla. Cuando hayproyectos que deben realizarse de manera conjunta, cada uno de nosotros trata de ir por su lado sin prestar atención a la manera de lograr de común acuerdo el objetivo. Es por eso que en mi formación profesional se basa y se enfoca en el dominio de diversas estrategias y métodos de enseñanza que con el apoyo de las nuevas tecnologías faciliten y motiven el interés por desarrollar las habilidades ydestrezas de los alumnos en la búsqueda, selección y jerarquización de la información, para la proposición las posibles alternativas de solución a los problemas sociales, educativos, económicos, políticos y ambientales por los que atraviesa nuestra sociedad.
La implementación de nuevas tecnologías en la educación tiene como finalidad principal, combatir la desigualdad de oportunidades y reducir labrecha de competitividad que existe entre México y los países más desarrollados. Es por eso que considero de vital importancia impulsar el uso de la tecnología digital en la educación, ya que nos permite el acceso a información múltiple que pudiera convertirse en conocimiento, así como también puede crear condiciones en el aula para diversificar patrones didácticos, afines a las características delos alumnos. Desde luego que hay una condición previa necesaria y es el cambio de modelo educativo y la adaptación del sistema escolar a condiciones nuevas de enseñanza y de reconocimiento a la diversidad cultural.
Las corrientes modernas de pensamiento que nos acarrea el siglo XXI nos coloca en la contradicción de que los desarrollos tecnológicos pueden servir lo mismo para imponer la hegemoníade una forma de pensar y conocer el mundo, que para mostrar las diferencias y reivindicar valores, talentos y sensibilidades culturales. La decisión y la voluntad de poder son de nosotros los maestros para elegir una u otra opción.
La educación no es posible sin un cambio en el currículum, actitudes y aptitudes del profesorado frente a las exigencias que exigen los procesos de la reformaeducativa del sistema mexicano. El profesorado tiene que convencerse de que la reforma educativa era necesaria y conveniente para los alumnos y su vida profesional en la nueva sociedad además, propicia realizar una actualización pedagógico-docente que facilite un cambio conceptual y metodológico. En este sentido las Nuevas Tecnologías ofrecen novedosos estilos de producir el conocimiento, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Tecnologia En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y el uso de la tecnología
  • Uso De La Tecnología Para La Enseñanza De La Geografía
  • Los pros y los contras del uso de la tecnología en el aprendizaje
  • El aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologias de la informacion y las comunicaciones
  • La importancia de la tecnología y del uso adecuado para la integración del aprendizaje
  • uso de la tecnologia en la educacion y centros de recursos de aprendizaje
  • APRENDIZAJE CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS