Uso de la tecnologia en el proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de Universidad: Turabo
Recinto o Centro Universitario: Caguas
Nombre de Profesor
Título completo del curso: Hist. Occidental

¿Por qué el uso de la tecnología en el proceso educativo?

“La tecnología es neutral, pero puede tomar
distintos valores; puede servir para construir al
igual que para destruir; puede facilitar o
puede obstaculizar.” (José R. Ferrer, s.f.)
En el presenteescrito se pretende discutir y analizar las razones por las cuales estoy de acuerdo con la integración de la tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje. No obstante, antes de lograr realizar esa discusión, es necesario dilucidar como se maneja y entiende el concepto tecnología en este trabajo. De igual manera, se examinará el concepto enseñanza – aprendizaje. Además, es pertinenteexplorar el papel del o la docente y del o la estudiante en el proceso educativo. Tal ejercicio permitirá enmarcar la perspectiva teórica que guía este examen.
¿Qué entender por tecnología?
La tecnología, generalmente hablando, se ha entendido como sinónimo de equipos electrónicos. Desde esa perspectiva tecnología es lo mismo a producto (Ferrer, s.f.). No obstante, como argumenta el Prof. JoséFerrer, a ésta se la ha propuesto como un proceso también. Al respecto añade el educador; “El vocablo tecnología implica que el ser humano utiliza conocimientos, herramientas y sistemas para mejorar y controlar el mundo en el que vive” (p. 1). Esta perspectiva permite que se proponga, entonces, que la tecnología involucra medios técnicos (productos) que permiten que se mejore el ambiente de trabajode la persona. Ello incluye el conocimiento y la utilización de herramientas y maquinaria que permita que se realice un sin número de proyectos eficientemente. El resultado del mismo es que el ser humano se habitúe, al adquirir conocimientos, a controlar el entorno que le rodea (proceso).
Por otro lado, Pradas (s.f.) desarrolla el concepto tecnología partiendo de la etimología del mismo. La raízde tecnología se encuentra en el idioma griego, techne. Éste puede ser traducido al español como saber hacer con conocimiento de causa. Tal análisis le permitió a la educadora proponer su visión referente a la tecnología y el proceso educativo. Para Pradas es de suma importancia como se piensa y visualiza la incorporación e integración de la tecnología a la enseñanza – aprendizaje. La aplicaciónde la tecnología en la educación, arguye la docente, debe estar guiada por unas herramientas teóricas. Entonces a ello se le integra la técnica o la parte mecánica del uso de los equipos tecnológicos, los cuales los usuarios(as) logran manipular ya sea por experiencia o habilidad. De manera que, el uso de la tecnología, como parte del proceso educativo, envuelve planificación; propósito o finesespecíficos, entre otros.
La Educación: desarrollo del concepto y ¿para qué?
Educación se entiende como un proceso. El mismo envuelve dos etapas. La primera es adquisición de información. La segunda etapa es la puesta en práctica de lo conocido. Por tanto, se conoce cuando se aplica lo conocido. La persona, entonces, hace parte de su estilo de vida la información que adquirió. Sin embargo, elpropósito ulterior de la educación es aprender a vivir y convivir en sociedad. Una persona será capaz de desarrollar sus destrezas sociales en la medida que logre humanizarse. (Martínez, s.f.; Mandón & Marpegán, 1999).[1]
Algo parecido a mi visión de educación la expresan Mandón y Marpegán (1999) cuando afirman que “(…) educar no es sólo es (sic.) transmitir saberes, sino aportar al desarrollode estas capacidades complejas. La Educación Tecnológica, tendría dos dimensiones: una humanística, de tipo cultural y formativa, y otra más bien práctica, de tipo instrumental” (p. 2). Una formación humanística implica, entonces, enseñar la cultura tecnológica pero con una perspectiva critica. El fin es que cada alumno(a) logre desarrollar propias estructuras de pensamiento entorno a la...
tracking img