uso de la tecnologia en la educacion y centros de recursos de aprendizaje

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
La educación para el siglo 21
La Ley orgánica del Departamento de Educación establece que el Gobernador, con el consentimiento del Senado de Puerto Rico, será el encargado de nombrar su principal ejecutivo, el Secretario de Educación. Este será parte importante de su gabinete y sus funciones principales son:
1. Implantar la política pública que el Gobernador y la Asamblea Legislativa adoptencon el fin de realzar los propósitos que la Constitución del Estado Libre Asociado y la Ley Orgánica pautan para el Sistema de Educación Pública.
2. Organizar, planificar, dirigir, supervisar y evaluar las actividades académicas y administrativas del Departamento de Educación.
3. Garantizar que las escuelas de la comunidad se articulen dentro de un sistema educativo orientado por propósitoscomunes.
4. Representar al Departamento en actividades oficiales del Gobierno y ante la comunidad.
Además, el Secretario tiene responsabilidad legal sobre otras funciones, que puede delegar en sus funcionarios subalternos.
A través de los años el Departamento de Educación ha experimentado varios cambios que han logrado reformar en parte la educación en nuestro país. Pero todavía falta muchopor hacer. No se le ha dado el apoyo necesario a la clase magisterial poniendo de manifiesto el poco interés que el gobierno ofrece a los maestros de Puerto Rico. Los que forman parte de este ámbito desean unas propuestas de reforma educativa para este siglo 21 que verdaderamente transformen el Departamento de Educación. Indiscutiblemente estas reformas conllevan variosajustes. Entre ellos podemos mencionar: Más apoyo a la docencia. Los maestros deben ser tomados en cuenta a la hora de la toma de decisiones que afecten no solo a ellos sino a los estudiantes. Por consiguiente uno de los cambios más significativos que debe realizar el Departamento de Educación es la entrega de materiales a los educadores para que asípuedan reforzar la enseñanza a sus alumnos. Estos materiales a veces llegan tarde o nunca llegan. De igual importancia tiene el tomar en cuenta la opinión de los profesores en las decisiones importantes que afecten la escuela. Como por ejemplo la preparación de la organización escolar. Es indiscutible que se debe reunir toda la facultad y en conjunto participar en las decisiones que seanpara el beneficio de los alumnos.
Del mismo modo no se le debe restar importancia a la participación activa de los padres en la escuela. Es esencial envolverlos en las actividades curriculares y extracurriculares. El Secretario debe tomar en consideración programas vocacionales que refuercen el currículo escolar y en consecuencia evitar la deserción escolar. Básicamente los programas a impactarserán entre otros el de Educación Física integrado con los programas de natación, gimnasio, salón de recreación, entre otros.
De igual importancia tendrá el programa de Educación para la Familia y el Consumidor conocido antes como Economía Doméstica donde los estudiantes recibirán clases de costura y practicarán el arte de cocinar. El profesor actual no puede, aunque así lo desee, ofrecereste programa como se debe debido a la falta de materiales. Por otra parte, el Departamento de Educación debe tomar en consideración la cantidad de niños que son atendidos por los profesores en el aula. Esta cantidad muchas veces excede los treinta por salón afectando así la enseñanza que reciben nuestros alumnos y obligando al profesor a impartir sus clases en forma estandarizada donde laindividualización se hace casi imposible.
Asimismo se puede abarcar en el área de las Pruebas Puertorriqueñas que miden el aprovechamiento académico de nuestros estudiantes. Pruebas que no necesariamente son preparadas por educadores puertorriqueños y que no van a la par con el currículo que se provee en la escuela. En consecuencia pocas son las que salen del plan de mejoramiento. El nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de recursos de aprendizaje CRA
  • Uso De Tecnologia En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y el uso de la tecnología
  • Educación centrada en el aprendizaje
  • Uso de la tecnología en la educación
  • Uso de la tecnología en la educación
  • uso de la tecnologia en la educacion 1
  • El Uso De La Tecnologia En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS