Uso de la WIKI

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ENSAYO

Licda. Egledys Zárraga y Prof. Magdalena Arévalo


Uso de la Wiki para el Desarrollo de la Escritura Creativa y Colaborativa en Estudiantes Universitarios

INTRODUCCIÓN

En el ambiente educativo la investigacón y por tanto la escritura es una necesidad imperante, educar es por naturaleza investigar, lo que implica plasmar resultados y conclusiones de forma escrita. Para esto serequiere poseer destrezas y habilidades para la escritura que nos permitan transmitir y dejar constancia en el tiempo de nuestros hallazgos.
Dentro de este marco, los estudiantes del programa de educación mención inglés de la UNEFM, de acuerdo al perfil del egresado de la mencionada institución, deben poseer conocimientos linguisticos y culturales en el idioma así como también estar inmerso en eluso de recursos tegnológicos que le permitirán estar en contacto con los saberes de los países angloparlantes e innovar en materia de metodología al implementar nuevas estrategias y recursos en su quehacer pedagógico (UNEFM, 1995). Para el alcance de dicho perfil, es necesario fomentar en los estudiantes el desarrollo de las 4 destrezas (escuchar, hablar, leer, escribir) que determinarán lascapacidades y conocimientos que posse el aprendiz acerca de idioma meta. Para esto, es necesario incluir en la práctica el uso de las Nuevas Tecnológias de la Información y Comunicación con las cuales el docente podrá acercar al aprendiz a una gran gama de herramientas innovadoras con las que los estudiantes podrán disponer de incontables fuentes para construir y avanzar en su conocimiento. Entreestos recursos se encuentran la televisión, la radio, la internet, entre otros que forman parte de la vida diaria la mayoria de los individuos. Tales recursos pueden ser utilizados como puentes importantes entre el alumno y la información, factores que son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en ambientes de aprendizaje de una lengua extranjera en los que el aprendiz no puedetener acceso directo con la cultura de los paises hablantes del idioma meta.

Si bien lo expresado anteriormente refleja un escenario ideal de aprendizaje, los estudiantes del programa de educación mención inglés de la UNEFM, espeficicamente estudiantes cursantes de la unidad curricualr Inglés 4, han presentado serias debilidades en la destreza de la escritura. A través de observacionesdirectas realizadas por las autoras de la presente investigación, entrevistas informales y análisis de composiciones escritas por los estudiantes, se pudo constatar que dichos estudiantes presentan deficiencias en la redacción de párrafos los cuales muestran prevalencia de oraciones simples y aisladas así como carencia de suficiente información que sustente las ideas expresadas. Como parte de estasituación, los propios estudiantes han manifestado desmotivación al momento de escribir presentando gestos de apatía, lo que podría conllevar a la realización de composiciones sin coherencia y con gran cantidad de errores sintácticos pues no realizan planificación previa ni revisión de lo escrito como parte del proceso escritural. En este sentido, se palntea el uso de la s TICs como agente motivadorpara el proceso de escritura, particularmente el uso de la wiki en la promoción de la escritura creativa. Esto debido a que las características particulares de la wiki permiten la participación colaborativa de los aprendices en el proceso de composición textual, así como el acceso directo a las fuentes de información disponibles en internet durante el proceso de composición.

Dentro de este ordende ideas Leuf y Cunningham en Martinez-Carrillo, 2007 afirman que una wiki es una aplicación web de segunda generación (“Web 2.0”); cabe resaltar que el creador de la Web 2.0 fue Tim O’Reilly 1, quien la usó para describir el desarrollo explosivo de una serie de programas y servicios basados en Internet que promueven la colaboración, las redes sociales, la importancia de los individuos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wiki
  • wiki
  • wiki wiki
  • Wiki
  • que es un wiki
  • que es una wiki
  • Wiki
  • wiki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS