Uso de la c ,s , z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas sobre el uso de la c

Se escriben con c:

a) Los verbos terminados en cer y cir y aquellas de sus formas en las que la c va seguida de e o i: nacer, nacen, decir, decías. Son excepción aesta regla los verbos coser (unir con hilo) y sus derivados, toser y asir.

b) Todas las palabras terminadas en cimiento (salvo asimiento y desasimiento): acontecimiento, nacimiento.

c) Todaslas palabras terminadas en áceo, ácea, ancio, ancia, encio y encia: cetáceo, sebácea, rancio, alternancia, silencio, adolescencia. Excepciones: ansia y hortensia.

d) Las palabras terminadas enicida (que mata) e icidio (acción de matar). Ejemplos: plaguicida, homicidio.

e) Las palabras terminadas en cente y ciencia: adolescente, conciencia. Excepciones: ausente, presente, antepresente yomnipresente.

f) Los sustantivos terminados en ción que derivan de verbos terminados en ar: actuación (de actuar), comunicación (de comunicar), compensación (de compensar). Excepciones: losderivados de verbos terminados en sar que no contienen la sílaba sa, como expresión (de expresar) y confesión (de confesar).

g) Por regla general, una palabra se escribirá con cc cuando en alguna palabrade la familia léxica aparezca el grupo ct: adicción (adicto), reducción (reducto), dirección (director). Hay, sin embargo, palabras que se escriben con cc a pesar de no tener en ninguna palabra de sufamilia léxica el grupo ct: succión, cocción, confección, fricción, etc. Otras muchas palabras de este grupo, que no tienen ct sino t en su familia léxica, se escriben con una sola c: discreción(discreto), secreción (secreto), relación (relato), etc.

Reglas sobre el uso de la s

Se escriben con s:

a) Los adjetivos terminados en oso, osa: hermoso, silenciosa. Excepciones: mozo, moza ycarroza.

b) Los sustantivos y adjetivos terminados en esco, esca: fresco, picaresca.

c) Los sustantivos terminados en sión que expresan la acción de verbos terminados en sar que no contienen...
tracking img