Uso de la c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXO 1
USO DE LA C
Mi amiga Hortencia, vino a la ciudad. Llegó con mucho cansansio, pues había caminado mucho. Ella ya tenía la experiensia de venir a la ciudad. Le gusta muchover los anunsios espectaculares, ya que en su pueblo no hay.
También la llamaba la atensión la abundansia de mercados y puestos ambulantes y a veces se espantaba el bullisio de tantagente.
De su pueblo me trajo unos panesillos de miel, una piecesita de quecito de rancho, un buen pedazo de cesina y una pieza de plonsillo .
Cuando llegó yo estaba haciendo undibujo con unos gisecillos que me dio mi mamá. A ella le gustó mucho el paisaje que estaba haciendo pero, me recomendó que los piesesitos de la niña que dibujé debieran estar másrosados. En fin, tuvimos una conversasión muy animada y después nos fuimos a dormir.

ANEXO 1- A
Uso de la C
* Se escriben con "c" los sustantivos terminados en: áceo/a, acia,ación, ancia/o, Icia, Icie, Icio, uncia, uncio, encia. Las únicas excepciones son: hortensia, Hortensia.  Ejemplo: Herbáceo, cetáceo, acrobacia, vacación, abundancia, denuncia, anuncia,planicie, solsticio, indicio.
* Se escriben  con "C" los diminutivos como: cico, cito, cillo, ecito, ecillo,   ica, illa, illo, ita, ito.  Ejemplo:  villancico, pececito,pececillo, panecito,, panecillo,  pancita, cancioncita, crucecita. Salvo que deriven las palabras con s en la última sílaba como: gis- gisito, queso- quesito.
* Se escriben con c lossustantivos terminados en ción, que derivan de las palabras terminadas en to y do. Ejemplo: atento- atención, ocupado- ocupación
* También se escriben con "C" los verbos terminadosen: Cear, ciar, cir, zE, aí como los plurales de las palabras terminadas en "Z". Ejemplo:  cocer, estanciar, distanciar, zurcir, reducir, trazar, maíces, raices, coces, voces.
tracking img