Uso De La P.l En El Sector Pesquero

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
archivoAplicación de la Investigación de Operaciones al Sector Pesquero
LA PRODUCCIÓN DE HARINA DE PESCADO HOMOGENEIZADA Y LA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS PESQUERAS

JULIO CÉSAR ANGELES MORALES

RESUMEN

El propósito de la tesis fue establecer la influencia de la Producción de Harina de Pescado Homogeneizada en la rentabilidad económica de las empresas pesqueras. El trabajo tuvoun diseño de investigación descriptivo porque se trató de precisar la relación entre dos variables. Se utilizó un modelo de investigación de operaciones con el fin de optimizar la rentabilidad económica. Específicamente, se formuló un modelo de Programación Lineal con el fin de encontrar una solución “óptima”. Los resultados muestran que sí es posible encontrar la “mejor” solución al problemateniendo en cuenta las proteínas, grasas y humedad. Para obtener una tonelada de harina de pescado homogeneizada se ha determinado mezclar 812 kilos de harina de pescado entero y 188 kilos de harina de residuos de conservas de pescado, incrementándose la rentabilidad económica general de la empresa del 37,56% a 82,34%.

PALABRAS CLAVES: Investigación de Operaciones, Optimización, ProgramaciónLineal, Harina de Pescado, Modelo, Rentabilidad Económica, Homogeneización, Proteínas, Grasas, Humedad.

INTRODUCCIÓN
Los contratos comerciales de exportación de harina de pescado tradicional tienen un importe fijo en dólares por harina de pescado con parámetros establecidos. Significa que si el exportador entrega una harina de mayor contenido proteico, no hay un pago adicional; sin embargo, si elexportador entrega una harina con menor cantidad de proteínas entonces se realizan los cálculos para aplicar una penalidad. En el puerto de Chimbote se producen, en términos generales, dos tipos de harina, las de pescado entero y las de residuos de las conservas. La alternativa para no desperdiciar el exceso de proteínas de la harina de especies enteras y no asumir la penalidad es lograr unahomogeneización. Esta homogeneización debe ser planificada y calculada correctamente debido a los grandes volúmenes de harina que se producen y un proceso de homogeneización incurre en costos elevados. Según Kuramoto (2005) las ventajas competitivas de la industria de harina de pescado y del cluster de Chimbote están basadas en la abundancia de la anchoveta. Chimbote cuenta con un mar propicio para eldesarrollo de esta especie marina. A nivel nacional, la legislación ambiental ha tenido un efecto favorable en la eficiencia de las empresas harineras. Su modernización ha logrado reducir el ratio de conversión de materia prima a harina de 5,01 TM de anchoveta por TM de harina a 4,3. La producción de las harinas prime se ha convertido en una fuente de ventaja competitiva debido a su mejorcotización en los mercados. Chimbote no goza de esta ventaja ya que solo produce el 6% de las harinas prime (o el 13%, si se incluye al distrito de Coishco). Cabrera (1999) indica que la materia prima está compuesta por tres fracciones principales: sólidos (materia seca libre de grasa), aceite y agua. A partir de 1000 Kg. de materia seca se obtienen 212 Kg. de harina y 108 Kg. de aceite. El propósito esseparar estas fracciones lo menor posible, al menor costo y bajo condiciones que favorezcan la calidad del producto.
Bravo (2003) señala que el índice de rentabilidad económica ha de medir el retorno que proporciona el negocio independientemente de cómo ha sido financiado éste, mientras el índice de rentabilidad financiera ha de medir el retorno de los accionistas después del pago de la deuda.
Taha(2005) indica que la Investigación de Operaciones es la ciencia que permite modelar los sistemas simbólicamente y establecer procedimientos que, con apoyo del computador dan orientaciones significativas en la toma racional de decisiones. El problema específicamente fue: ¿En qué medida la producción de harina de pescado homogeneizada influye en la rentabilidad económica de las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sector pesquero
  • Sector Pesquero
  • Sector Pesquero En El Peru
  • IGV SECTOR PESQUERO
  • Sector Económico Pesquero
  • Sector Pesquero Regional
  • Enfermedades en el Sector Pesquero
  • Propuestas Para El Sector Pesquero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS