Uso de las 7 herramientas estadísticas
1.Diagrama de Ishikawa
El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto, diagrama de Grandal o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en unarepresentación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de losservicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

Este diagrama causal es la representación gráfica de las relaciones múltiples de causa - efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso. En teoría general de sistemas,un diagrama causal es un tipo de diagrama que muestra gráficamente las entradas o inputs, el proceso, y las salidas o outputs de un sistema (causa-efecto), con su respectiva retroalimentación (feedback) para el subsistema de control.
2.Diagrama de Pareto
El diagrama de Pareto, también llamado curva cerrada o Distribución A-B-C,es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades.
El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importanciafrente a unos pocos muy importantes. Mediante la gráfica colocamos los "pocos que son vitales" a la izquierda y los "muchos triviales" a la derecha.
El diagrama facilita el estudio de las fallas en las industrias o empresas comerciales, así como fenómenos sociales o naturales psicosomáticos, como se puede ver en el ejemplo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). Uso de las 7 herramientas estadísticas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-7-Herramientas-Estad%C3%ADsticas/32553328.html

MLA

"Uso de las 7 herramientas estadísticas" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-7-Herramientas-Estad%C3%ADsticas/32553328.html>.

MLA 7

"Uso de las 7 herramientas estadísticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-7-Herramientas-Estad%C3%ADsticas/32553328.html>.

CHICAGO

"Uso de las 7 herramientas estadísticas." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-Las-7-Herramientas-Estad%C3%ADsticas/32553328.html.