uso de las aceras

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Usos de las aceras: seguridad
“Si de seguridad urbana estamos hablando... Los ojos de la ciudad son los mejores agentes de policía”

Las calles de las ciudades sirven para muchas cosas aparte de soportar el paso de vehículos y las aceras de las ciudades - parte de las calles destinada a los peatones - tienen muchos otros usos además de soportar el caminar de los peatones. Estos usos están enestrecha relación con la circulación, pero no se identifican con ésta, y en rigor son por lo menos tan importantes como la circulación para el buen funcionamiento de las ciudades.

En sí misma, una acera urbana no es nada. Es una abstracción. Sólo tiene significado en relación con los edificios y otros servicios anejos a ella o anejos a otras aceras próximas. Lo mismo podríamos decir de lascalles, en el sentido de que sirven para algo más que para soportar el tráfico rodado. Las calles y sus aceras son los principales lugares públicos de una ciudad, sus órganos más vitales.

Todo el mundo sabe que en las grandes capitales hay más personas extrañas que conocidas. Y extraños no son solamente quienes van a los mismos lugares públicos, sino más aun los que viven en las otras viviendas delmismo piso. Incluso las personas que vivan muy próximas entre sí se desconocen, y así tiene que ser en razón de la gran cantidad de gente que vive dentro de reducidos límites geográficos.
La condición indispensable para que podamos hablar de un distrito urbano como es debido es que cualquier persona pueda sentirse personalmente segura en la calle en medio de todos esos desconocidos. Esabsolutamente necesario que no tenga inmediatamente la impresión de que está amenazada por ellos. Un distrito urbano que fracase en este punto irá mal en todos los demás y será una fuente inagotable de dificultades para sí mismo y para toda la ciudad.
También es verdad que existen personas con muchos pájaros en la cabeza, y que este tipo de individuos no se sienten seguros nunca, sean cuales fueren lascircunstancias objetivas. Pero se trata en este caso de un temor diferente del que sienten esas otras personas normales, prudentes, joviales y hasta tolerantes, quienes demuestran su sentido común negándose precisamente a aventurarse en cuanto oscurece por calles en las que corren el riesgo de ser asaltadas sin que nadie se entere y de que los auxilios eventuales lleguen demasiado tarde; y si es dedía, estas mismas personas sólo se aventuran por algunos lugares muy determinados y no por otros.
Lo primero que se ha de comprender, y bien, es que la paz pública -la paz en las calles y en las aceras- de las ciudades no tiene por qué ser garantizada de manera esencial por la policía, por muy necesaria que ésta sea en otros aspectos. Esa paz ha de garantizarla principalmente una densa y casiinconsciente red de controles y reflejos de voluntariedad y buena disposición inscrita en el ánimo de las personas y alimentada constantemente por ellas mismas.
lo segundo que ha de comprenderse es que el problema de la inseguridad no puede en absoluto resolverse dispersando o desparramando las poblaciones, es decir, troncando las características de una capital por las de las barriadas suburbialesde tipo residencial.
En conclusión, construir y reconstruir grandes capitales con aceras inseguras y cuyos moradores solo tienen la alternativa de compartir mucho o nada, puede hacer muchísimo más difícil a las ciudades la tarea de eliminar la discriminación, la delincuencia a la barbarie.
Hoy, la barbarie se ha apoderado de muchas calles, o al menos así lo supone y teme el ciudadano corriente,que en definitiva viene a ser lo mismo. «Vivo en una área residencial tranquila y muy bonita», dice un amigo mío que anda buscando afanosamente otro sitio donde vivir. «Lo único molesto por la noche es algún que otro grito ocasional de alguien a quien están sobando.» En las calles de una capital no suelen tener lugar incidentes violentos que provoquen el miedo de los ciudadanos en general. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificcion de cables de acero de acuerdo a su uso
  • Uso Del Acero
  • Estándares para el buen uso de equipos y aceros de perforación
  • Reseña del uso del acero
  • USO DE ACERO EN OBRAS PORTUARIAS
  •  Normas De Uso Que Hay Para El Cemento, Concreto, Asfalto, Madera, Hierro Y Acero
  • ACERO ACERO
  • Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS