Uso de las arcillas para la alimentacion en monogastricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE ARCILLA “SEPIOLITA” EN LA ALIMENTACION DE ANIMALES MONOGASTRICOS





EDUIN FERNEY RESTREPO TOBON


DOCENTE
LUIS ALBERTO GALLEGO CASTRO
NUTRICIÒN DE MONOGASTRICOS



JUNIO 6




POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
MEDELLIN
2012


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La alimentación en animales monogastricos en la actualidadha sido marcada por las diversas funciones fisiológicas que poseen los nutrientes contenidos en los alimentos concentrados utilizados para esta especie, las cuales día a día se ven comprometidas por la poca digestibilidad de los piensos, la granulación y la velocidad de transito del mismo, lo que imposibilita el abastecimiento de los requerimientos o necesidades nutricionales de los animales.Conllevando esto a una mala utilización de los alimentos concentrados al momento de ser suministrados causando un aumento significativo en costos de alimentación y en ciertos casos generando un impacto ambiental. Debido a esto los fabricantes de alimentos recurren a alternativas como el suministro de sepiolita mejorando porcentualmente la utilización de concentrados y digestibilidad del mismopermitiendo optimizar la disponibilidad de los nutrimentos que contienen.












JUSTIFICACION

En la actualidad las explotaciones pecuarias utilizan para la nutrición animal alimentos concentrados para las diferentes fases productivas de su tipo de explotación, generando así una gran demanda de materias primas constituyentes para la fabricación de estos piensos, las cualescontienen una gran variedad de nutrimentos esenciales para el buen funcionamiento fisiológico del animal, nutrimentos que pueden ser fácilmente digestibles o no digestibles dependiendo de diversos factores determinantes como lo son : el uso de aditivos, técnicas de fabricación entre otros. Por esta razón se presenta alternativas de uso de la arcilla sepiolita como coadyuvante para mejorar ladigestibilidad de los nutrimentos contenidos en los piensos en conjunto con su duración y contribución al impacto ambiental (Canh et al. 1996,) generando beneficios a nivel metabólico en el animal y económicos para el productor.












OBJETIVOS

GENERAL

Analizar las diferentes investigaciones que se han realizado hasta la fecha sobre el uso de sepiolita en la alimentación animal ysus diferentes efectos en los estados fisiológicos y productivos de estos.

ESPECIFICOS

Considerar las generalidades de las arcillas en la nutrición animal.
Estudiar los diferentes usos y funciones de las arcillas, especialmente de la sepiolita.
Reconocer las actividades y beneficios de la sepiolita en el metabolismo del animal.
Generar alternativas para la producción de alimentosconcentrados optimizando la producción animal.









MARCO TEORICO

1. LAS ARCILLAS
Las arcillas son elementos estructurales del suelo que se utilizan desde hace muchos años como minerales industriales con un consumo de más de 300.000 toneladas de arcillas y silicatos en la alimentación animal de las cuales alrededor del 50 % corresponden a sepiolita, la cual posee multitud deaplicaciones según sus propiedades (Castaing J).

En la industria mundial de la alimentación animal, el empleo de arcillas seleccionadas y procesadas en centros productivos está cada día más extendido. Clásicamente las arcillas se utilizan en alimentación animal para múltiples aplicaciones como son:

Tecnología: Poder aglomerante, fluidificante y antiapelmazante (“anticaking”).
Nutrición:Aumento de digestibilidad de los nutrientes, reducción de la velocidad de tránsito.
Salud: Protección gástrica e intestinal. Prevención contra diarreas.
Excreción: Aumento en la consistencia de las heces.
Calidad: Reducción de huevos sucios
Ambiente: Reducción de la emisiones de amoniaco y malos olores.
Además como lubrificantes para mejorar el rendimiento de las prensas de granulación y...
tracking img