Uso de las letras mayuculas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe tiene como objetivo fortalecer el uso de las letras mayúsculas, proponiendo estrategias educativas para la buena escritura, mediante recursos didácticos en niños/as del segundo año de escolaridad, orientadas a la apropiación del uso de las letras mayúsculas para la producción de textos sencillos.

El problema corresponde al área de leguaje y comunicación,referidos a la correcta escritura en niños/as que les falta la apropiación de las letras mayúsculas. Esta dificultad se comprobó mediante la técnica del diagnostico y la lista de cotejo.

El presente trabajo propone estrategias educativas, para la correcta escritura del uso de las letras mayúsculas en situaciones reales a través de juegos, dinámicas y otros, para contribuir al mejoramiento de lacalidad educativa, así mismo para mejorar el aprendizaje.

El presente trabajo del Estudio Pedagógico Interno fue desarrollado en cuatro momentos:

En el primer momento, es la etapa de la conformación del equipo de trabajo, mediante un análisis y reflexión.

El segundo momento, esta referido a la elaboración del diagnostico basados en técnicas, objetivos y la consecuente priorización delproblema.

El tercer momento, consistente en el desarrollo del E.P.I. mediante la planificación de la situación didáctica, el desarrollo de la clase y la reflexión,

Por ultimo el cuarto momento, se refiere a la sistematización y socialización de los resultados del E.P.I.

El presente informe esta estructurado en dos capítulos que a continuación se desglosa:

Capitulo primero, esta lacontextualización del problema, dentro del cual se encuentran los datos generales de la unidad educativa, así como aspectos del contexto histórico, geográfico y demográfico, socio-económico, cultural y educativo; de la misma forma esta el diagnostico, el planteamiento del problema, formulación del problema, el objetivo y la propuesta de cambio. También detallamos la metodología, técnicas e instrumentos quese aplico en el E.P.I., el marco teórico esta el fundamento legal y conceptual en el que se tiene datos relacionados con el problema del uso de las letras mayúsculas.

En el segundo capitulo se aborda la presentación de la propuesta dirigida a la explicación del proceso vivido, mediante la descripción y explicación a cuatro aspectos: ¿Qué hicimos?, ¿Cómo lo hicimos?, ¿Por qué paso lo que paso?Y ¿Qué utilizamos?

Luego se presenta el seguimiento y evaluación y finalmente tenemos la conclusión, sugerencias, recomendaciones, las referencias bibliográficas del informe y concluimos con los anexos, en el que se encuentra mapas de la Provincia Charcas, de la comunidad y croquis de la Unidad Educativa de Vaquería.

1. Contextualización

1 Ubicación geográfica

La unidad educativade Vaquería dependiente del Núcleo de Tambo K`asa del distrito educativo de Toro Toro, ubicado en la comunidad de Vaquería distante a 35 Km. de la población de Toro Toro, capital de la segunda sección de la provincia Charcas del departamento de Potosí, se encuentra situado al pie del cerro llamado T`uru rumi y sus limites son al este con la comunidad de Araría, al oeste con la comunidad deQ`arapampa y al norte con la comunidad de Lupi Lupi.

La región donde se encuentra la comunidad de Vaquería es rocosa y con muchas pendientes, existen algunos arboles como ser Eucalipto y la Tipa también hay arbustos como el Sunch`u, Thola y la Chakatea, en el lugar hay algunas plantas medicinales, como la Muña, Zapatilla y el Cedron; en la parte mas elevada esta la paja brava, es una zona de climafrío.

2 Demografía

La comunidad de Vaquería cuenta con una población de 132 habitantes, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, la gente del lugar migra a las ciudades mas próximas debido a que casi toda la gente tienen pequeñas parcelas y no les alcanza su producción para su sobrevivencia.

3 Actividad socio - económica de la zona:

Económica:

La población de Vaquería es netamente...
tracking img