Uso de las tarjetas de credito en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TARJETA DE CRÉDITO

Definición

Es un contrato por el cual una empresa bancaria o una persona jurídica autorizada, concede una apertura de crédito, de tipo rotatorio, con una cuantía determinada, a favor de su cliente que puede ser una persona natural o jurídica, para que utilizando una tarjeta plástica singular, pueda adquirir bienes o servicios de las empresas o establecimientosafiliados, cuyos consumos serán cancelados al contado (a la vista) o a cierto plazo convenido.
Podemos observar que se trata de una figura jurídica múltiple y compleja. Diferentes tratadistas, sostienen de que se trata de tres contratos diferentes: un contrato de emisión de la tarjeta de crédito entre el Banco y el titular de la tarjeta; un contrato de afiliación entre el Banco y la empresa proveedora delos bienes o servicios, y un contrato de compraventa entre el titular de la tarjeta y la empresa afiliada.

Contratación Múltiple
Evidentemente este contrato constituye un conjunto de múltiples relaciones de diversa índole, que podríamos resumirlas de la siguiente forma:
a. Desde el punto de vista crediticio, existe una relación jurídica entre la entidad emisora y el cliente usuario de latarjeta, quienes celebran un contrato de apertura de crédito, lo que significa que el Banco pone a disposición de su cliente un crédito para ser utilizado en el futuro, mediante la compra de bienes o servicios o retiro de dinero en efectivo, hasta un monto determinad o preestablecido.
b. Desde el punto de vista del Banco con la empresa afiliada, existe un contrato de afiliación y de cuentacorriente, por el cual e Banco se compromete en cancelar las compras y consumos efectuados por el titular de la tarjeta, a la sola presentación de los comprobantes firmados por el titular, a cambio de una comisión preestablecida.
c. Relaciones de compraventa celebradas entre el titular de la tarjeta y la
empresa afiliada.
Esta última se compromete en vender sus productos o servicios a precio de contado,pues la tarjeta se constituye en un medio seguro de pago.

Entidades emisoras

Las entidades emisoras pueden ser.

a. Empresas comerciales.- Que emiten sus propias tarjetas de crédito, para uso exclusivo en sus establecimientos y empresas vinculadas.

b. Entidades especializadas no bancarias.- Que son prácticamente las creadoras del credit card, o tarjetas no bancarias, que no se utilizanen el área bancaria, pero que permiten la compra de bienes y servicios en las entidades afiliadas al sistema.
c. Entidades bancarias.- Que son las empresas que vienen trabajando masivamente este producto.

La tarjeta plástica

La tarjeta de crédito es un instrumento que permite utilizar el crédito concedido por la entidad bancaria para la compra de bienes y de servicios. Se trata de unatarjeta plástica grabada con los datos del titular de crédito, generalmente con una cinta magnética incorporada, y donde se registra la firma del titular que servirá para el control adecuado por parte de la empresa afiliada.
En el Perú la tarjeta de crédito ha sido reglamentada por Resolución N2 355-93-SBS publicada en el Diario oficial El Peruano el 24 de Julio de 1993.
De acuerdo a este reglamentolos Bancos y Financieras sólo celebrarán contratos de tarjeta de créditos con sus cuentas correntistas que lo soliciten por escrito, siempre que como resultado de las correspondiente evaluación crediticia, calificación de su capacidad de pago, solvencia moral y económica, y se apruebe la respectiva solicitud.
Se ha establecido que las empresas bancarias debitarán en la cuenta corrienterespectiva, el importe de los bienes y servicios que el titular de la tarjeta consuma utilizando la misma, conforme a las órdenes de pago que haya suscrito.

Plazo
Los contratos respectivos no podrán exceder del plazo de cinco años, pudiéndose acordar plazos menores, con renovaciones adicionales de acuerdo a la evaluación crediticia sobre el uso adecuado de la misma.

Pago de los consumos
Se ha...
tracking img