Uso de las tic's en la esc. primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
2010
JUAN JESUS TINAJERO RAMIREZ
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL BAJIO
18/12/2010

| |
|
ENSAYO
El uso de las TIC’s en la Escuela Primaria

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, en pleno siglo XXI, aún cuando la tecnología y la era virtual nos ha hecho totalmente dependientes de ella en casi todas las actividades del ser humano, aún se evidencia en el ámbito educativo,específicamente dentro de las aulas, el manejo de una metodología tradicional a través de la clase expositiva y el uso del pizarrón.
En consecuencia, solo se aplica un modelo de enseñanza de tipo expositivo, el cual está fuera de lugar, porque lo único en que se insiste con esta acción es en la interacción no participativa y pasiva entre el profesor y el alumno a pesar de laimplementación de las aulas enciclomediadas hace algunos años y de la RIEB 2009 apenas hace un ciclo escolar, dentro de los cuales se supone que las prácticas y acciones van encaminadas al uso de las TIC´s con el fin de formar al alumno de manera competente dentro de las exigencias actuales que la sociedad del conocimiento reclama.
Pérez (2005), asegura que “la incorporación de las Tecnologías de lainformación en la educación, ofrece distintas dimensiones al proceso de aprendizaje, y garantizar que esta incorporación sea de calidad no es una tarea fácil, debido al carácter multidimensional de la calidad.”(p.12).
Mientras tanto, Rojas (2001), propone usar la computadora, programas que la conforman y el internet como “…una herramienta que estimula la construcción del aprendizaje, y que le permitela visualización de la estructuras relacionadas con los conceptos” (p.18).
Ante estas concepciones, y la problemática actual que se ha expuesto en los renglones de arriba, es que he decidido enfocar mi trabajo hacia el uso de las TIC´s en la escuela primaria. ¿Es verdaderamente conveniente e indispensable su uso o es meramente un capricho al consumismo que provoca la globalización en el mundoactual?

INTRODUCCIÓN

Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de maneramuy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...
La "sociedad de lainformación" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o quesimplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativosinformales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo.... Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de...
tracking img