Uso de las tic en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación en las Pymes mexicanas.

Alfredo Marín Benavides

Uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación en la Pymes mexicanas.

Alfredo Marín Benavides

Introducción
Según datos de la Secretaría de Economía en el año 2009, el 98% de las empresas en México se clasificaron dentro de la categoría de las micro, pequeñas omedianas, es por esto que desde entonces las Pymes son valoradas en nuestro paìs como la columna vertebral de la economía nacional.
Sin embargo, muchas de las Pymes en México trabajan todavía con los sistemas tradicionales de gestión, sin atreverse a incursionar en las nuevas tecnologías de la informaciòn y comunicaciòn (TIC) y en el mundo del Internet.
Lo cual hoy en día no es solo una modalidad,sino un reto para las Pymes, pues la actual e intensa competencia nacional e internacional hacen necesario aprovechar estos recursos, integrandolos a cada uno de los procesos internos y externos de las empresas.

Las pymes y la actividad empresarial en Internet
Impacto del uso de Internet.
El impacto del uso de lnternet en la Pyme se dà en dos niveles; un nivel es el interno, al hacer uso dedicha herramienta tecnológica obtendremos internamente mejor planificación, reducción de costos, mejores tiempos de respuesta y por lo tanto mayor rentabilidad de la empresa. En cuanto al nivel externo nos referimos a las relaciones con los clientes, proveedores, ventas y compras de insumos, los cuales sin duda poodran mejorar y darle a la empresa mayores posibilidades de competencia y desarrollo.De una forma generalizada podemos decir que los beneficios y el impacto de usar las TIC y el internet en las Pymes son:
 Se mejora la comunicación interna y externa, es decir entre empleados, clientes y proveedores.
 Se pueden ampliar mercados, trabajando incluso a niveles internacionales.
 Internamente se mejoran los procesos administrativos, como el área de ventas, compras, nóminas,etc.
Al hacer uso de las TIC en la Pyme, se mejora el funcionamiento de la misma, ayuda a ser mas competitivo, reduce costos y ayuda a captar nuevos clientes.
Desafiós tecnológicos de la Pymes.
Los desafiós tecnológicos que las Pymes enfrentan para beneficiarse del uso de la TIC y el Internet son variados, para empezar podemos hablar de factores de estructurales propios de estas empresas quedificultan el cambio, a esto debemos añadir el desconocimiento de los cambios que deben efectuarse para incursionar en este rubro.
Algunos de estos desafíos son por ejemplo; dificultad para reconocer que la tecnología puede ser de utilidad, carencia de recursos económicos por no haber planificado las inversiones que son necesarias y desconocer las ayudas financieras que los sectores públicosy privadosofrecen para ayudar a las Pymes, la capacitación de la mano de obra es por lo general baja, generando desconfianza en alcanzar los logros esperados y por último, la falta de innovación en el sector predispone a los empresarios a quedarse en el nivel que han logrado por medio de las técnicas tradicionales de hacer negocio.

Uso de las TIC en las empresas.
Aplicaciones de las TIC en la empresa.Los pequeños empresarios podrán preguntarse ¿cómo estas tecnologías pueden ayudar a mi empresa a ser mas competitiva?, la respuesta se obtiene al visualizar lo que las tecnologías de la comunicación y el uso de la Red de Redes pueden lograr en las organizaciones, sean grandes o pequeñas.
Los campos donde se pueden aplicar las TIC dentro de la empresa son:
 Marketing y comunicación.
 Gestiónfinanciera.
 Logística y distribución.
 Gestión de recursos humanos.
 Producción y gestión de los procesos.
Marketing y comunicación.
El marketing es una disciplina relativamente nueva para muchas Pymes, este es una poderosa herramienta que ayuda al incremento de las ventas y que mejora la imagen de la marca.
El marketing se enfoca entonces a la utilización del correo electrónico, el...
tracking img