Uso de las TIC

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Delimitación del tema
El uso de las TICs desde la perspectiva docente.
Delimitación Espacial, Temporal y Temática.
Este proyecto está enfocado a docentes de Educación Universitaria específicamente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA).
Se contempla que la vigencia de este estudio sea en el periodo que abarca el año2012, abordando la temática de las TICs con respecto a su aplicación por parte de los docentes universitarios, dentro de un contexto de resistencia al cambio donde el docente se ve superado por la rapidez del avance tecnológico.

Planteamiento del problema
La tecnología juega un papel relevante en la vida de los seres humanos, debido a que es uno de los factores que impulsa al desarrollo de lasociedad. En este sentido, se identifican una variedad de usos; positivos (educación a distancia, en línea, bibliotecas virtuales, etc.) y negativos (veracidad y confiabilidad de la información). Es aquí donde recae la responsabilidad de la labor del docente como generador de conocimiento y optimizador a través de las TICs en su proceso de enseñanza.
Se puede observar que las TICs seconsideran cada vez más facilitadoras para la educación; sobre todo en la Educación Superior, que es donde los docentes tienen más disponibilidad de usar la tecnología. En este trabajo nos enfocaremos a conocer la práctica docente a través de las TICs.
El profesor desempeña un rol importante en el uso y manejo de las TICs, debido a que recae en él la tarea de saber aplicarla para beneficio de susestudiantes y que estos sean capaces de desarrollar sus competencias en los ámbitos requeridos en su formación. Para esto el profesor debe estar en constante actualización y no caer en la resistencia al cambio de la enseñanza tradicional a la óptima utilización de las TICs, involucrándolas en sus estrategias y técnicas de enseñanza.
Es un hecho de que las TICs representan un beneficio para elproceso educativo, pero se debe verificar su aplicación en el aula, debido a que en muchas ocasiones los docentes no tienen la competencia o la disposición para manejar las TICs; hay quienes piensan que tienen demasiada edad para empezar a utilizarlas y no perciben que en la actual sociedad de la información y el conocimiento es importante que desde los más jóvenes hasta las personas maduras usen lasTICs, ya sea para integrarse mejor a la globalización, para estar actualizados en cuestiones de uso común y sobre todo para ser competentes dentro del proceso de formación.

Preguntas de la investigación.
¿Cómo impactan las TICs en la labor docente?
¿El quehacer docente es más práctico y eficiente con el uso de las TICs?
¿Habrá una relación entre la edad del docente y el uso de las TICs?¿Existe una resistencia al cambio en el uso de las TICs en los docentes?
¿Cuál es la diferencia entre los docentes que pueden acceder y los que no a las TICs?
¿Los docentes preparados profesionalmente, se sienten rezagados ante el avance de las TICs?




Justificación
Este proyecto tiene como propósito conocer los diferentes usos que se les da a las TICs en el proceso deenseñanza-aprendizaje de la carrera de Arquitectura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, ya que son los facilitadores del conocimiento y los responsables de formar profesionales que empleen metodologías científicas y tecnológicas. En este sentido las TICs representan un camino hacia el desarrollo de la creatividad y originalidad de un arquitecto.
El porqué de la investigación es conocer los diferentescontextos ideológicos y prácticos que el docente tiene acerca de las TICs, es decir, la manera en que el profesor las aplica y las visualiza.
La dirección que se le da a esta investigación, es la de comprobar la hipótesis de que en la actualidad, estos docentes son la generación de transición en esta era de cambios y de globalización; que existe una resistencia al cambio y que no estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Las Tic
  • Uso De Las Tic
  • El uso de las tic
  • Uso de tic
  • Uso de las tic
  • uso de las TIC
  • Uso de las TIC
  • EL USO DE LAS TIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS