Uso de las tics en la escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6376 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso de las Tic en la escuela nueva
1.1. EL CENTRO 
El C.E.I.P. Los Montecillos ha tenido desde sus comienzos una fuerte vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación. Participó en su día en el Plan Alhambra y desde entonces se van produciendo  cambios en las infraestructuras encaminados a ampliar y diversificar los entornos de enseñanza y aprendizaje disponibles.  
Elpunto de partida para esta integración de las TIC obviamente es la disponibilidad recursos tecnológicos (ordenadores, impresoras y otros periféricos, conexiones a Internet, redes...) que se han ido adquiriendo por diversos procedimientos (dotación, donaciones de empresas, adquisición directa) y que han permitido una experiencia previa muy valiosa para la incorporación en el proyecto que nos ocupa.En la actualidad estamos desarrollando en el Centro algunas actividades encaminadas a la integración de los ordenadores en la vida escolar:
- Proyecto Kidsmart para Infantil.  Los equipos Kidsmart están compuestos por un mueble de plástico, un banco para los niños y una carcasa en la que van ensamblados un ordenador Pentium, un monitor, un teclado, un módem, un lector de CD, un ratón yaltavoces. Están dotadas dos aulas de infantil. El proyecto se desarrolla virtud de un acuerdo entre la Junta de Andalucía e IBM, empresa promotora de este proyecto.

El ordenador trae incorporado un software que contiene varios programas que facilitan el aprendizaje al alumno y, lo más importante, lo hacen sentirse parte integrante de una sociedad en la que las Tecnologías de la Información y laComunicación (TICS) son imprescindibles. Así, aprenden matemáticas, crean historias y se familiarizan con las ciencias naturales, con personajes y situaciones creadas al efecto en distintas “casas virtuales”, que son pequeñas asignaturas de soporte informático.
- El aula informática. El aula de informática, con 14 ordenadores, 10 de ellos en red y uno de ellos con acceso a Internet a través de ADSL yun ordenador con conexión a pantalla de TV. Se cuenta, al menos con un ordenador para cada dos alumnos. También es posible el trabajo individual cuando un estudiante que conozca bastante bien el trabajo a realizar quiera trabajar solo, cuando se pretenda realizar una evaluación de los conocimientos de los alumnos o en algunos casos en los que las características especiales de los estudiantes así loaconsejen. El aula  dispone de un horario para la utilización de este recurso por los distintos grupos de alumnos con una ocupación parcial del horario. El software básico lo constituyen algunos programas adquiridos por el Centro  dirigidos fundamentalmente al cálculo y la expresión escrita así como los programas del entorno Clic para que los alumnos realicen diversas actividades didácticasrelacionadas las  asignaturas  que imparten: matemáticas, lenguaje, conocimiento del medio, inglés, religión...
El aula de informática se utiliza también para las actividades extraescolares dentro del Plan de Apertura de Centro. Existen tres grupos de Informática con 15/16 alumnos/as cada uno y  otro denominado Jugamos con el Ordenador para los más pequeños con 18 alumnos/as. En estas actividades serealiza fundamentalmente la alfabetización digital de los niños y niñas. 
 - El ordenador en el aula. En algunas aulas de clase se dispone de un ordenador. Se utiliza para apoyar las explicaciones del profesor, como rincón de trabajo o como fuente de información. Generalmente se utiliza para el refuerzo de alumnos/as con retraso escolar y desfavorecidos. Una de las aulas que dispone de ordenadores la de apoyo a la Integración.
 - La web del centro y el e-mail. El centro dispone de una web de centro actualizada con cierta regularidad en la que existen alojadas subweb de profesores. Dicha web favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, equipo directivo...) La web tiene entre sus contenidos una revista educativa “GEVir” Gaceta Educativa...
tracking img