Uso de las tics por parte de los docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mundo de hoy nos impone estar en la vanguardia en los avances científicos y tecnológicos de la realidad mundial; razón por la cual las áreas de la informática y las telecomunicaciones han hecho posible la aparición de nuevas tecnologías de la información y comunicación. En este sentido las instituciones educativas no pueden estar al margen de dicha realidad, por lo cual sedebe proporcionar espacios de interacción permanente en su diseño curricular para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Las escuelas en la actualidad deben de estar dotadas de los insumos necesarios que permitan lograr los objetivos propuestos entre los cuales tenemos: salas de computación, medios y espacios donde el educando pueda interactuar, además de disponer del personalcapacitado en el área.
En este orden de ideas el personal docente y directivo debe estar preparado para manejar y hacer uso de las nuevas tecnologías, lo que le permitirá ampliar su campo de acción y fortalecer su conocimiento para poder prestar un servicio integral dentro del aula, comprometido con sus estudiantes en la enseñanza de nuevas herramientas, ofreciéndoles alternativas tecnológicas que permitaa los mismos intercambiar información y estar a la par de los cambios y avances que el mundo contemporáneo les exige.
El manejo adecuado de las tecnologías de la información y comunicación es una herramienta valiosa que le ayudara al docente en sus actividades diarias, además del ahorro de tiempo, pudiendo planificar las clases de una forma óptima usando los diversos programas.
Razón por lacual el objetivo de este estudio es proponer y ejecutar un plan de capacitación dirigido a los docentes y directivos de la U.E. “Dr. Guillermo Quintero Luzardo”, para fortalecer el manejo de las tics, que permita el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación por parte del educador.
Cabe destacar que las instituciones serán fortalecidas con el mencionado plan, y las mismaspueden brindar capacitación a los docentes para que estos a su vez puedan ofrecer un sistema de aprendizaje optimo a los estudiantes de acuerdo a los objetivos que desea alcanzar tomando en cuenta los lineamientos del currículo básico nacional y los componentes de cada grado, permitiendo mejorar la practica pedagógica a través de la enseñanza de conocimientos teóricos prácticos.
El trabajo estáestructurado en tres (3) capítulos: El capítulo I se refiere a la articulación del proyecto con el diagnóstico situacional comunitario donde se realiza una visita a la institución, se crea un plan de sensibilización para los docentes y directivos, se mencionan los objetivos de intervención en función de la propuesta generada en la fase anterior del proyin.
En el capítulo II se diseñan las accionesen función de los objetivos a intervenir, se presenta la problemática a intervenir, se desglosan los planes de acción, justificación y metodología.
En el capítulo III se realiza la sustentación teórica de la propuesta de intervención, diseño, ejecución y evaluación de la propuesta.



CAPÍTULO I

ARTICULACION CON EL DIAGNOSTICO SITUACIONAL COMUNITARIO

En la fase I del proyin serealizo una visita a la U.E. “Dr. Guillermo Quintero Luzardo”, donde se realizó un diagnóstico institucional comunitario, para conocer las necesidades existentes en la misma, para lo cual se hizo un plan de sensibilización que permitiera incentivar a los docentes y comunidad a participar en la actividad.
Junto a los docentes, director, obreros, personal administrativo y comunidad se llevó a cabo lareunión donde se presentaron los diversos problemas y necesidades presentes en la institución, se jerarquizaron las necesidades utilizando para ello la técnica de grupo nominal, los resultados emitidos permitieron dar a conocer que la problemática que obtuvo la mayor puntuación fue “El desconocimiento por parte de los docentes en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación...
tracking img