USO DE LAS TICS

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
TEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿Cuál es el uso que dan los alumnos de las TICS en la UAMCEH?


























INDICE

Formulación del Problema……………………………………………………3
Pregunta(s) de Investigación………………………………………………….4
Objetivos…………………………………………………………………………4
Justificación……………………………………………………………………..4
Hipótesis de trabajo……………………………………………………………5Desarrollo………………………………………………………………………..5
Las Tics en la Educación……………………………………………………….5
Conclusiones y recomendaciones……………………………………………20









1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

El problema se inicia a partir de las propias experiencias como alumno de la UMCEH al hacer uso y manejo de los equipos de computo de los diferentes laboratorios y salones de clase y darse cuenta de su mal estado, algunas no funcionan bien y algunasotras ni siquiera encienden; esto por consecuencia arroja una serie de problemas como el bajo rendimiento de los alumnos, el que no puedan exponer clase, el que no puedan realizar sus tareas, o que no puedan utilizar algún tipo de software e incluso a los maestros que no pueden exponer apropiadamente su materia.
Se Considera importante el uso de las Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje, yaque potencializan las habilidades de los docentes y de los estudiantes, permiten el intercambio masivo de información, disminuyen los costos de comunicación e interacción entre estudiantes, docentes e instituciones. Más importante son las TICs de hoy en día, que permiten los últimos avances en herramientas y métodos de trabajo, ejemplo de ello es la WEB, donde existen muchas nuevas herramientascomo, foros virtuales, Blogs, Chats, etc. que permiten crear estrategias para mejorar la didáctica de las clases y la interacción con el conocimiento o más bien dicho, con los agentes gestores y generadores del conocimiento.

La preocupación que actualmente me embarga es el cuidado que se debe tener con el uso inadecuado o el “abuso” en la utilización de las TICS ya que no siempre deben serutilizadas, por varias razones: La primera es que siempre se debe crear una fundamentación pedagógica que sustente el uso de las mismas en pro de

Mejorar los procesos de aprendizaje para los estudiantes, segundo, se considera que debe analizarse las condiciones de acceso a dicha tecnología por parte de los alumnos y de los docentes, tercero la verificación de los soportes técnicos necesarios paralas sostenibilidad en el tiempo de las TICS utilizadas. Además de estos tres parámetros existen muchos otros, pero considero que si se tienen en cuantos estos con una buena rigurosidad, se pueden tomar decisiones que faciliten el uso adecuado de las TIC y se eviten inconvenientes que entorpezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
1.2 PREGUNTA(S) DE INVESTIGACION
1 ¿Se da el uso adecuado de lastecnologías en la UAMCEH?
1.3 OBJETIVO DE INVESTIGACION
La presente investigación se planteo la necesidad de identificar, describir y analizar el uso que se le da a las tics por parte de los alumnos de la UAMCEH.
El objetivo es proporcionar el desarrollo habilidades tecnológicas, y la aplicación de estrategias para fomentar el uso adecuado de las tics por parte de los alumnos.
1.4 JUSTIFICACIONLa principal causa que nos llevo a elegir el problema del uso que se le da a las tics en la UAMCEH como problema fue debido a la observación y propia experiencia ya que en los laboratorios como en los salones de clases se cuenta con este tipo de herramientas pero se les da mal uso y están en malas condiciones.
Debido a esto los alumnos no están aprovechando de manera adecuada esta herramientatan valiosa que podría ayudar a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


1.5 HIPOTESIS DE TRABAJO
El uso de los recursos tecnológicos está determinado por la falta de mantenimiento de las herramientas tecnológicas de la UAMCEH.
Si el equipo de cómputo estuviera en excelentes condiciones mejoraría el desempeño académico de los alumnos.
Las TICS y la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso de las tics
  • Uso de las Tics
  • el uso de las tics
  • Uso de tics
  • Uso de Tics
  • Uso De Las Tics
  • Uso de tics
  • Uso de las tics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS