Uso De Las Unidades Léxicas

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ENSEÑANZA PRÁCTICA DEL USO DE UNIDADES LÉXICAS

INTRODUCCIÓN

El papel del lenguaje en el ser humano es de vital importancia ya que éste es el medio por el cual logra su comunicación, la expresión de sentimientos, estableciendo vínculos afectivos; por medio de éste incrementa sus conocimientos y así desarrolla destrezas de pensamiento, es el medio más importante para el contacto social.Aprendemos una lengua en condiciones normales. Después de una etapa de balbuceos y es menester aprender más palabras y relacionarlas para adiestrarse en todas las articulaciones fonéticas de la lengua madre. De tal manera poder llegar a construir oraciones de acuerdo a las vivencias y estas son con cada vez más complejas. La enseñanza es una realidad compleja en la que intervienen muchosfactores y está sometida a considerables condicionantes culturales, sociales, políticos y técnicos. A pesar de todo, la reglada es un proceso que se desarrolla en un espacio físico social y también en aula, y que tiene al estudiante, sociedad y al profesorado como principales protagonistas
La actual ley educativa muestra en sus intenciones mejorar la enseñanza en muchos aspectos, entre otros aquellosreferidos a la calidad de las interacciones entre los sujetos del citado. Con dicha ley se pretende que prospere la calidad educativa no sólo en cuanto a medios materiales se refiere sino principalmente en cuanto a la adecuación del currículo escolar con los tiempos actuales, necesidades sociales y progresos científicos y pedagógicos.

La Lengua es una disciplina troncal para la formación delos estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria. Con la Lengua no sólo nos comunicamos (que no es poco), sino que al mismo tiempo pensamos, sentimos y adquirimos nuevos conocimientos. En definitiva, una deficiente competencia lingüística puede marcar el futuro humano y profesional de los jóvenes. Por tanto, cualquier esfuerzo docente orientado en esta dirección nos parece algo encomiable.
Estaha sido la orientación de nuestro trabajo: el interés por promover un espacio comunicativo en todas las direcciones: docente-discente, discente docente, discente-discente. Para ello diseñamos esta investigación educativa, en la Unidad Educativa del Ejército. Con esto hemos querido avanzar por una vía poco transitada: el vocabulario, una de las subdestrezas lingüísticas más desatendidas por latradición escolar, sobre todo en Enseñanza Media, la competencia léxica de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, precisamente en un periodo evolutivo en el que se está forjando la personalidad y el pensamiento formal de los sujetos.
El vocabulario es esencial para poder pensar con coherencia y precisión, para luego poder llegar a producir desde una carta amorosa hasta cuentos,teatros, y por qué no libros enteros. De esta manera podremos incrementar los procesos cognitivos en los que es tan importante discernir, distinguir matices, ordenar las ideas, argumentar con sensatez, refutar o avanzar en el pensamiento divergente. En definitiva, la competencia dialéctica de los hablantes se asienta sobre una buena base léxica. Por tanto, es nuestra intención que, frente al excesivoprotagonismo de los contenidos gramaticales el vocabulario ocupe ahora un lugar más relevante tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa con que debe ser programado y abordado además, hemos de ofrecer, en cambio, estrategias didácticas que contemplen la realidad vital en que se dan inmersas las palabras: aspectos verbales y no verbales del lenguaje, la multidimensionalidad de las palabras,Con nuestra investigación aportamos un paradigma procesual que sistematiza el aprendizaje del vocabulario básico en los estudiantes del ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Es, por tanto, un trabajo práctico pues abordamos la adquisición de un mismo corpus léxico desde dos perspectivas: una metodología tradicional (grupo de control) basada en ejercicios en su mayoría escritos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidades léxicas
  • Uso Del Léxico Y La Semantica
  • El Uso Del Léxico Y La Semántica
  • el uso de léxico y semántica.
  • Unidades léxicas
  • uso del lexico y la semantica
  • REGLAS EN EL USO DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (SI)
  • uso del lexico y semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS