uso de los acidos

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
EL ACIDO FLUORHIDRICO
El fluorhídrico se utiliza en química orgánica en la obtención de compuestos orgánicos fluorados, como catalizador en petroquímica, para obtener criolita(Na3AlF6) artificial que se emplea en la obtención del aluminio, fluoruros inorgánicos como el hexafluoruro de uranio (UF6) y a veces como disolvente. También es utilizado en la industria y preparación de vidrio o cristalen el tallado y grabado del mismo. En estudios petrográficos de rocas graníticas es utilizado en estado puro para atacar con sus vapores los silicatos que componen la roca, para luego de un suave lavado con agua destilada ser cubierto con cobalto-nitrito de sodio el cual pintara selectivamente de un color amarillo intenso los feldespatos de potasio, que luego podrán ser distinguidos de losfeldespatos plagioclasas en base a su color y de esta manera se podrá clasificar la roca ígnea
ACIDO NITRICO
Como agente nitrante en la fabricación de explosivos.
En la fabricación de abonos. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reacción del ácido nítrico y sulfúrico con amoniaco.
El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el procesode pasivación.
El ácido nítrico es utilizado en grabado artístico (aguafuerte), también se usa para comprobar el oro y el platino
ACIDO CLORHIDRICO
El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato, fuerte y volátil. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3).4 En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico mássoluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua:
CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O
En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico a veces en la síntesis de cloruros orgánicos - bien por sustitución de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adición del ácido clorhídrico a un alquenoaunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva.
Otra importanteaplicación del ácido clorhídrico de alta calidad es en la regeneración de resinas de intercambio iónico. El intercambio catiónico suele utilizarse para eliminar cationes como Na+ y Ca2+ de disoluciones acuosas, produciendo agua demineralizada.
Na+ es reemplazado por H3O+
Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+
En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la producción de la gelatina disolviendo con ellala parte mineral de los huesos.
En metalúrgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal, previo a procesos como galvanizado, extrusión, u otras técnicas.
También es un producto de partida en la síntesis de policloruro de aluminio o de cloruro férrico (FeCl3):
Fe2O3 + 6 HCl → 2 FeCl3 + 3 H2O
ACIDO CIANHIDRICO
El HCN es el precursor del cianuro de sodio y el cianurode potasio, que se utilizan principalmente en la minería. A través de la intermediación de las cianohidrinas, una variedad de compuestos orgánicos útiles se preparan a partir de HCN incluyendo el monómero metacrilato de metilo, de la acetona, el aminoácido metionina, a través de la síntesis de Strecker, y los agentes quelantes EDTA y NTA. A través del proceso de la hidrocianación, el HCN seagrega al butadieno para dar adiponitrilo, un precursor del Nylon 66.
También fue usado por los nazis con el nombre de Zyklon B y era el gas que utilizaban en las cámaras de gas de los campos de concentración.
ACIDO SULFURICO
La industria que más utiliza el ácido sulfúrico es la de los fertilizantes. El nitrosulfato amónico es un abono nitrogenado simple obtenido químicamente de la reaccióndel ácido nítrico y sulfúrico conamoniaco.4Otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
En muchos casos el ácido sulfúrico funge como una materia prima indirecta y pocas veces aparece en el producto final.
En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso De Los Acidos
  • Acidos en el hogar y su uso inadecuado
  • ¿Uso de oxidos basicos y acidos?
  • Uso de sales y ácidos en la industria
  • El uso de los ácidos frutales y el ácido glicólico en cosmética
  • Uso industrial de los acidos organicos e inorganicos
  • uso de acidos
  • obtencion. propiedades y uso de oxido , anhidridos , base y acidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS