Uso de los juegos didacticos en aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Convenio Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario Tecnológico Juan Pablo Pérez Alfonzo
Extensión Puerto La Cruz



JUEGOS TRADICIONALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN ELFORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD REGIONAL EN EL C.E.I LIC. JOSÉ LUIS ARREAZA GUZMÁN, PUERTO LA CRUZ- ESTADO ANZOÁTEGUI

Facilitador: Participantes:
Ysabel Chivico CHAPARRO, DAYANA C.I: 15.416.691
CENTENO, ODALIS
C.I
VASQUEZ, GREICY
C.I: 14.764.959

Puerto La Cruz Enero, 2011DEDICATORIA



INTRODUCCIÓN

El juego es la actividad más agradable con que cuenta no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también todos los seres humanos. Los niños necesitan del juego y esparcimiento para su desarrollo y fortalecimiento, los motiva ayudando a su motricidad. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores, el dominio de sí mismo, la reflexión cuyos contenidossean conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Se plantea entonces que el juego recorre cada uno de los estadios evolutivos de la personalidad y en cada uno de ellos se amerita un tipo específico de juego y/o unos juguetes también particulares, no sólo del estadio sino también del sexo del individuo. Se dice por lo tanto que el secreto de la naturaleza del juego estriba en la naturaleza delos juegos (Leif y Brunelle, 1978: 11).

De igual manera el juego tradicional son aquellos que se transmiten de generación, pudiéndose considerar específicos no de un lugar determinado (Cervantes Trigueros; 1998). Por esto es que el nuevo currículo básico Nacional propicia los juegos tradicionales como una necesidad educativa desde la etapa preescolar, nace del material educativo inspirado enDecroly (1998:18). Seguido de las teorías de Piaget, 1945 y Vigotsky, asigna a la primera fase el predominio de juegos que reproducen en forma sencilla cosas o acontecimientos reales

En base a esa concepción el juego tradicional como una estrategia aprendizaje, debe incorporar a los padres y representantes de los niños y niñas de una manera de facilitar por otros medios tradicionales, y conaportes didácticos.
Proponer los juegos tradicionales como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la identidad regional en el C.E.I Lic. José Luis Guzmán, fue el objetivo, cuya metodología estuvo enfocada en un diseño de campo, ya que los datos se tomaron directamente de la realidad. Se describieron la actividad que realizan en aula y se presentaron las soluciones al problema planteado. Espor ello que este proyecto de investigación quedó estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: Planteamiento del problema, Objetivos y la justificación de la investigación.
Capítulo II: Marco Teórico: Antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales.
Capítulo III: Marco Metodológico: tipo y diseño de la investigación, población y muestra, instrumento de recolección de datos,validación y confiabilidad, técnicas de análisis de datos.
Capítulo IV: análisis y la presentación de los resultados.
Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.
Capítulo VI: La propuesta. Referencias bibliográficas y los anexos.

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema.

A lo largo de la evolución se observa que en todo el Mundo los juegos tradicionales en la formación devalores no es un proceso de aprendizaje en el marco de la educación tradicional. Este proceso no se puede homologar en fórmulas matemáticas exactas. El trabajo analizado es mucho más que eso, es más esencial, abarcador y profundo.

Con el término juego se designa cualquier manifestación libre de energía física o psíquica realizada sin fines utilitarios. El juego es sin duda una actividad; que suele...
tracking img