Uso De Los Juegos En El Proceso De Enseñanza De Aprendizaje

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Los juegos son recursos valiosos para atender las actividades individuales expresadas, en una mayor o menor capacidad para comprender. Existen juegos que llevan a los alumnos hacer generalización y aplicarlas en situaciones diversas, lo cual aumenta su retentiva y la capacidad de transferencia a su vida. Desde este punto de vista el juego, y sus manifestaciones constituyen uno de los campos másinteresantes de la ciencia de la Educación, porque permite estudiar las expresiones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño.
Igualmente el juego propicia que el alumno, se inicie en la actividad cognoscitiva, conozca su medio circundante y pueda llegar a comprobar, fijar y precisar de manera efectiva los conocimientos adquiridos; de allí que los juegos ecológicos sólo tenganimportancia dentro del proceso educativo, en la medida que el mismo sea dirigido sistemáticamente por el docente en relación directa con la experiencia de aprendizaje ofrecida en los proyectos investigativos de aprendizaje.
De acuerdo a los planteamientos anteriores se esboza, en la presente investigación los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje, porque partiendo de unaplanificación integrada-contextualizada con las áreas previstas en la Segunda Etapa de la Educación Básica, los niños y las niñas pueden a través de diferentes actividades creativas, hacer uso de los conocimientos logrados, internalizar y expresar un tipo de conducta que los centre en su espacio y en el momento histórico que le corresponde vivir; obteniendo una conciencia ambientalista a través de el.De allí la importancia de utilizar los juegos ecológicos en los proyectos investigativos de aprendizaje que se cumplen a través del presente estudio, que adquiere también relevancia porque constituye una referencia para otros docentes ganados para el cambio educativo.
CAPÍTULO II
Marco Referencial
Antecedentes de la Investigación
Desde un punto particular, el presente capítulo esta referido ala revisión a bibliográfica realizada como un paso metodológico importante en todo proceso de investigación, ya que otorga la fundamentación teórica necesaria para analizar y discutir los resultados del diagnóstico.
A continuación se presenta algunos estudios realizados por diferentes autores sobre el temático objeto de estudio, como apoyo documental y bibliográfico que lo sustenta. En estesentido se citan autores tales como:
Martínez Gandica (1998), en su estudio monográfico determinó el uso de los juegos en el proceso de enseñanza de aprendizaje tomando como referencia el desarrollo biopsicosocial del alumno. El procedimiento utilizado consistió en la búsqueda de información, revisión bibliográfica y documental e interpretación de teorías que sustentaron el tema de estudio. Luego delanálisis de la información recabada concluyó que el participante de Educación Básica requiere un proceso de aprendizaje permanente, donde el juego se presenta como alternativa que permite hacer más significativo el aprendizaje del alumno, a la vez que facilita a los educadores nuevas estrategias, permitiéndole al niño fortalecer su desarrollo físico y psicomotor. Además, ayuda en eldesarrollo de la imaginación y la expresión personal.
Sotillo (2000), realizó su trabajo de grado en formular un modelo didáctico para la II Etapa de Educación Básica centrada en el área de Ciencias Naturales, tomando en cuenta los nuevos enfoques ambientalista, para ello fue necesario correlacionar las distintas áreas de conocimiento contemplados en el programa de estudio y donde se incorpora a su vezestrategias metodológicas que generen un aprendizaje significativo en el estudiante. Se marco en la modalidad de proyecto factible, siendo una investigación descriptiva de campo.
Utilizando la observación participante, y la triangulación como técnica y los instrumentos la entrevista en profundidad y libreta de registro, registrando información de los alumnos. La autora deduce que el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de software educativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • El juego en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS