Uso De Los Recursos Naturales Y Su Impacto En El Ambiente

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE.-
Las modificaciones del paisaje están relacionadas con el tipo de actividad que en él se realizaba. A continuación describiremoscomo influyó cada una en el ambiente.
° Los cultivos.- Para el cultivo del café y el cacao primero se desforestaban por medio del fuego. El área desbastada era sustituida por la siembra deárboles de sombra. En las haciendas se procuraba mantener los bosques vírgenes en las cabeceras de los ríos. La caña de azúcar produjo un agotamiento progresivo de los suelos porque se hacía lasiembra en un mismo sitio durante mucho tiempo. El poco uso del abono contribuyó al agotamiento. Este cultivo cambió sustancialmente el paisaje natural.
° El arado.- Este contribuía adeteriorar el ambiente, ya que contribuía a la erosión. El uso temprano en las laderas andinas ocasionó el empobrecimiento de las tierras
° La ganadería extensiva.- El ganado cimarrón se incorporóal paisaje y no produjo el deterioro de los suelos. Sin embargo el ganado caprino y ovino si provocó el deterioro de los suelos por la erosión en los estados Lara y Falcón.
° Los centrosurbanos.- como se trato del surgimiento de pequeños poblados los mismos, no modificaron grandemente el paisaje. Siempre se procuraba que las poblaciones se adaptaran al paisaje. Los ríos yquebradas quedaban sin modificación.
° Vías de comunicación.- Las vías de comunicación no causaron impacto en el ambiente porque se trataba d caminos para bestias poco numerosas. La comunicaciónentre las diversas ciudades fue muy escasa.
° Producción de energía.- Aún cuando el uso del carbón y de la leña produjo un gran deterioro de los bosques que rodeaban a los centros poblados,el efecto sobre el ambiente fue escaso debido a que la población era mínima, por lo tanto no era excesivo el consumo de estos materiales. Su poco consumo permitía a los bosques regenerarse.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cual es el uso de la salinera y cual es su impacto en el ambiente?
  • impactos y recursos naturales
  • IMPACTO AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES
  • uso antropogénico de los recurso naturales
  • uso racional de los recursos naturales
  • MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES
  • Uso sustentable de recursos naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS