Uso De Los Recursos Naturales

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
CRISTIAN ORTIZ CUENCA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
USO DE LOS RECURSOS NATURALES
CRISTIAN ORTIZ CUENCA
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA TIERRA
USO DE LOS RECURSOS NATURALES

REPORTE DE LA PRÁCTICA DE CAMPO REALIZADA A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CUICUILCO Y TEOTIHUACÁN ANTIGUAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
UACT
GEOLOGIA 10126/OCTUBRE/2012

REPORTE DE LA PRÁCTICA DE CAMPO REALIZADA A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE CUICUILCO Y TEOTIHUACÁN ANTIGUAS CIVILIZACIONES PREHISPÁNICAS
GUSTAVO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
UACT
GEOLOGIA 101
26/OCTUBRE/2012

USO DE LOS RECURSOS NATURALES

OBJETIVO
Este reporte tiene como objetivo analizar los recursos naturales y su eso en civilizaciones prehispánicas las cuales sonCuicuilco y Teotihuacán, así como su importancia en la cultura, forma de vida; así como la trascendencia que tuvieron en su desaparición o emigración de su civilización.

INTRODUCCION
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a subienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos). México cuenta diferentes recursos naturales en lo que se basa la economía, entre los más importantes se encuentra: la ganadería, agricultura, minería, pesca y silvicultura.
En la época prehispánica, los cuerpos de agua, los bosques, la pesca y la caceríadesempeñaban un papel fundamental para que grupos de pobladores lograran asentarse y florecer. En el norte de Mesoamérica y la parte central de México, había 25 lagos, que junto con los bosques de pino-encino fueron el hábitat natural de las civilizaciones sedentarias de mayor importancia.
Las zonas de Cuicuilco y Teotihuacán son civilizaciones prehispánicas que contaban con los recursos naturalessuficientes tener una economía sustentable pero debido al mal uso de ellos desaparecieron o emigraron en busca de más recursos.

DESARROLLO
Ilustración 1 zona arqueológica de cuicuilco
Ilustración 1 zona arqueológica de cuicuilco
CUICUILCO
Cuicuilco es un muy importante sitio arqueológico mesoamericano del periodo preclásico (700 a.C. a 150 d.C.) localizado en el extremo sur de lo que fue el Lagode Texcoco, en el sur de la Ciudad de México, Distrito Federal. Con base a la anterior cronología, Cuicuilco podría ser una de las ciudades más antiguas del Valle de México, contemporánea, y con probables relaciones con la cultura Olmeca, en la costa del Golfo de México, Veracruz y Tabasco, lo que se conoce como la zona nuclear Olmeca.
Ilustración 2 actividades agrícolas
Ilustración 2actividades agrícolas
Hasta donde se sabe, fue el primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano, su población probablemente incluía todos los estratos sociales y rasgos culturales que caracterizarían a las altépetls (ciudades-Estado) de la Mesoamérica Clásica.1 Cuicuilco fue destruido y abandonado, a partir de la erupción del volcán Xitle, ocasionando migraciones y reacomodos de la poblaciónen la cuenca de México, la culminación fue la consolidación de Teotihuacán como centro rector del periodo clásico en el Altiplano Central.
Por su ubicación, sus pobladores tuvieron acceso los recursos naturales lacustres (flora y fauna), ya que se encontraban a aproximadamente 4 km del Lago de Xochimilco, y se encontraban cerca de las Sierras de las Cruces y del Ajusco; además existían manantialesy corrientes de agua. Los grupos prehispánicos lograron producir alimentos. La base económica propia de Mesoamérica centrada en la agricultura seguramente fue complementada con la caza, pesca y recolección; la obtención madera debió ser sencilla por los cercanos bosques, con terrenos agrícolas en las inmediaciones de la parte nuclear del sitio, hoy bajo metros de lava volcánica y edificios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uso racional de los recursos naturales
  • MAL USO DE LOS RECURSOS NATURALES
  • Uso sustentable de recursos naturales
  • Uso y aprovechamiento de recursos naturales
  • uso de recursos naturales en Colombia
  • Uso de los recursos naturales
  • Ensayo del Uso de Recursos Naturales
  • forma de uso de los recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS